“No más plásticos en nuestra comida”

Greenpeace consigue un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos de un sólo uso

  • Más de un millón de personas alrededor del mundo han exigido a las empresas y los supermercados que acaben con el sobreenvasado y den alternativas al consumidor.
  • Cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos.
  • Greenpeace cree que no solo deben actuar las personas consumidoras, sino que también hay que alcanzar un compromiso de las corporaciones y empresas.

Ya son más de un millón las personas que se han sumado a la petición “No más plásticos en nuestra comida” que Greenpeace ha lanzado a nivel internacional para pedir a las empresas y supermercados que eliminen los plásticos de un sólo uso y den alternativas a las personas consumidoras.

Más de un millón las personas piden a las empresas y supermercados que eliminen los plásticos de un sólo uso

De momento se han recogido firmas en 12 países diferentes entre los que se encuentran Estados Unidos, Filipinas, España, Rusia, Países Bajos e Inglaterra.

A esta iniciativa se ha unido una campaña masiva para compartir fotos de envases de plástico ridículos en las redes sociales etiquetando a los supermercados que los venden para llamar la atención a las grandes empresas sobre el problema que han ayudado a crear y del que no se quieren responsabilizar.

Evitar que afecten a la fauna marina e indirectamente a nosotros mismos

Hasta 12 millones de toneladas de estos residuos llegan cada año al mar, ahogando a la fauna marina e indirectamente afectando al ser humano.

Se estima que cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos (Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP))

Para frenar esta crisis medioambiental es necesario que se reduzca la producción de plásticos y se eliminen de inmediato los plásticos de un sólo uso de los productos que consumimos.

Movimiento #BreakFreeFromPlastic

Greenpeace, como parte del movimiento #BreakFreeFromPlastic, formado por más de 1100 organizaciones, está fomentando que los ciudadanos y ciudadanas del mundo contribuyan a “Un Millón de Acciones Contra el Plástico”: acciones que presionaran a las corporaciones, fabricantes, distribuidores, restaurantes, supermercados y otras empresas a reducir su dependencia de los plásticos de un sólo uso.

Activistas de Greenpeace posan cerca del famoso puente de Golden Gate en San Francisco con el mensajes “Break Free From Plastic”

Activistas de Greenpeace posan cerca del famoso puente de Golden Gate en San Francisco con el mensajes “Break Free From Plastic”

«Estamos llegando a un punto de inflexión respecto a los plásticos de un sólo uso, y es hora de que cualquier empresa o supermercado a la que le importe la salud de nuestro planeta vaya más allá de proponer el reciclaje como la única solución.

Los plásticos de usar y tirar siguen llegando a nuestros océanos, nuestros ríos y nuestras comunidades a un ritmo alarmante», afirma Alba García responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace.

«Es hora de afrontar la realidad de que simplemente no podemos resolver este problema reciclando. Necesitamos hacer frente a la adicción de las empresas por los plásticos de un solo uso y ser capaces de dirigir sus operaciones hacia un camino mejor. Greenpeace demanda a supermercados y empresas pioneras que quieran luchar para parar la contaminación por plásticos que inunda nuestros océanos», añade.

Enlace a la web oficial.

#DesnudaLaFruta acción durante el 21 de abril en España

La organización ecologista ha pasado a la acción con diferentes iniciativas que están teniendo lugar en este mes de abril para rechazar los plásticos de un solo uso que las empresas ponen en el mercado.

Así, en España, como parte del movimiento denominado #DesnudaLaFruta, mañana sábado, 21 de abril, grupos locales de voluntarios de Greenpeace visitarán multitud de supermercados para exigir soluciones y sensibilizar a los consumidores sobre la cantidad de envases de plástico que adquieren a diario al comprar sus productos.

Además, la organización ha hecho una llamada a la acción para que la ciudadanía denuncie la forma en que los supermercados presentan sus productos, subiendo fotos a redes sociales de frutas y verduras sobreenvasadas poniéndoles el hastag #DesnudaLaFruta.

Acciones en otros países para acabar con el sobreenvasado de plástico

En otra decena de países se han realizado actividades para denunciar el uso abusivo de los plásticos de un sólo uso:

En Estados Unidos se han desplegado pancartas cerca del famoso puente de Golden Gate en San Francisco con los mensajes “Break Free From Plastic” y “Stop Corporate Plastic Pollution”, y han usado un globo aerostático con el mensaje #BreakFreeFromPlastic en el festival medioambiental más grande del mundo en Texas.

Activistas de Greenpeace posan cerca del famoso puente de Golden Gate en San Francisco con el mensajes “Stop Corporate Plastic Pollution”

Activistas de Greenpeace posan cerca del famoso puente de Golden Gate en San Francisco con el mensajes “Stop Corporate Plastic Pollution”

En Rusia, se han instalado tres vallas publicitarias en el exterior de un supermercado de la cadena de distribución de alimentos más grande del país para presionar a la compañía a que actúe frente a las bolsas de plástico de un solo uso.

Vallas publicitarias instaladas en Rusia para presionar a la cadena de supermercados más importante del país a que actúe frente a las bolsas de plástico de un solo uso

Vallas publicitarias instaladas en Rusia para presionar a la cadena de supermercados más importante del país a que actúe frente a las bolsas de plástico de un solo uso

En Filipinas, Greenpeace se asoció con un colectivo de artistas locales para organizar varios festivales de arte, que atrajo a personas cuyo objetivo es vivir en un mundo libre de plásticos o reducir la cantidad de residuos que generan.

En Sudáfrica, Senegal, Camerún, y Kenia, Greenpeace Africa está trabajando con voluntarios para llevar a cabo limpiezas de costas y urbanas, al igual que auditorías de marcas para identificar qué compañías son las responsables de la contaminación por plásticos.

En México, un grupo de activistas ha recogido y fotografiado envases de siete grandes corporaciones y el artista Francisco Javier Calvillo ha realizado una escultura de área de una tortuga gigante con un caparazón repleto de plásticos y un mensaje para las corporaciones que contaminan nuestros mares.

En diferentes playas alrededor de Europa diferentes artistas han realizado diseños en arena de animales marinos afectados por plásticos.

Primar el bien común al beneficio a corto plazo

«La solución es cerrar el grifo a los plásticos y eliminar definitivamente los de un sólo uso y no esenciales en nuestra vida.

El aumento del rechazo hacia estos productos debería ser visto por los cargos políticos como una señal de que la ciudadanía quiere que sus representantes la protejan de las continuas embestidas de una industria comprometida a buscar mayores márgenes de beneficio a expensas de un planeta que ya se está ahogando en plástico», afirma Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic.

 

Puedes firmar la petición “No más plásticos en nuestra comida” en la Web de Greenpeace.

 

Todas las fotografías son cortesía de Greenpeace.

 


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Mally C. Blanco de Vizcaya – http://www.terapiahipnosis.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «