Las múltiples aplicaciones de la energía solar se muestran en la nueva edición de la Ventana a la Ciencia

  • El centro de investigación de la energía solar, CIESOL, de la Universidad de Almería presenta innovadoras aplicaciones de la energía solar como la descontaminación de aguas o el aire acondicionado solar.
  • Esta muestra, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta el 8 de julio, también tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad en el uso de las energías limpias y la promoción del ahorro energético.

Sacarle el máximo partido al Sol. Ese es el objetivo que persiguen los científicos que trabajan en CIESOL, un centro mixto de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, que desde hoy y hasta el próximo 8 de julio llega a la Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada para presentar los últimos avances en el uso de la energía.

A través de diferentes experimentos se exponen las líneas de trabajo de este centro de investigación sobre dos áreas fundamentales: el desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas y el uso energético de la radiación solar.

Ventana a la ciencia: CIESOL, sacando el máximo partido a la energía solar

A través de recursos gráficos y visuales, la exposición de instrumental de laboratorio y de diferentes fichas educativas se explican los proyectos científicos en los que en la actualidad trabaja CIESOL. La desinfección, descontaminación o desalinización del agua, el control del confort en los edificios, el aire acondicionado solar, el diseño de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica o el desarrollo de nuevas sustancias con actividad fotoquímica solubles en el agua son algunos de sus proyectos de investigación.

También dedican una línea al desarrollo de un método biológico de depuración de aguas residuales, se trata de un proceso basado en microalgas que aprovecha la fotosíntesis para descontaminar, con menos consumo energético y produciendo una biomasa útil para otros sectores industriales.

Así lo explica el director científico de la Ventana, José Antonio Sánchez, quien destaca que las aguas pueden tener un nuevo uso, especialmente para el riego. En este sentido, hace referencia también a la desalación de aguas en situaciones de escasez.

Y es que desde el centro de investigación que dirige Sánchez también trabajan en el diseño de un sistema que utiliza la energía solar para generar agua dulce a partir del agua del mar y que se plantea como una solución alternativa a tecnologías convencionales.

Estas y otras líneas de investigación se explicarán en el museo de una forma práctica y cercana a todos los públicos. Los investigadores de CIESOL pretenden con su participación en la Ventana no solo comunicar sus resultados científicos, sino también sensibilizar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y en el uso de las energías limpias.

Y es que la divulgación y la educación medio ambiental son también objetivo de este centro de investigación que valora su participación en acciones de comunicación social como la Ventana como una oportunidad de acercar a la sociedad la importancia de dedicar esfuerzos científicos a la innovación, investigación y desarrollo de tecnologías que diversifiquen las aplicaciones de energías limpias como la solar.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, Juan José Martín, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Fernando José Diánez, el director científico de la Ventana, José Antonio Sánchez, y el director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han sido los encargados de inaugurar la Ventana a la Ciencia esta mañana en el museo.

Ventana a la ciencia

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.

Ventana a la ciencia: CIESOL, sacando el máximo partido a la energía solar

El programa de Ventanas se extenderá hasta octubre de 2019 con temáticas tan diferentes como el patrimonio, la actividad física y la salud, la evolución y conservación de las plantas o la historia. A partir del 17 de julio la Universidad de Huelva mostrará sus trabajos sobre los lugares de vida e intercambio en el mundo antiguo y medieval. En octubre le tocará el turno a la Universidad de Cádiz que permitirá a los visitantes conocer su estado de salud a través de test desarrollados para evaluar la condición física.

Y ya en 2019 la Universidad de Córdoba se centrará en el turismo de calidad y la Universidad de Jaén mostrará a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra ‘Evolución y conservación de plantas’.

Más información en www.parqueciencias.com.