La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

Esta celebración fue aprobada para crear conciencia sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores, y con el objetivo de promover la toma de medidas concretas para protegerlas. Teniendo en cuenta las amenazas a las que se enfrentan y su conservación de la biodiversidad contribución al desarrollo sostenible.

Este día fue elegido por el nacimiento de Anton Janša, quien fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia en el siglo XVIII,- país que ha impulsado la petición de dicha celebración-. El Esloveno reconoció el trabajo de los insectos como el más útil y sin la necesidad de demasiada atención por parte del hombre.

Día Mundial de las abejas

La importancia de su trabajo

Es hora de apreciar la labor que estos insectos hacen por nosotros y ser concientes de que cuidar a las abejas es conservar y proteger el medio ambiente.

1- Mejoran nuestras dietas, proporcionan alimentos ricos en micronutrientes.

2- Nos dan miel

3- Se destacan por su ética profesional y su trabajo en equipo.

4- Mejoran el sabor de nuestros alimentos.

5- Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

6- Mantienen la biodiversidad.

Abeja trabajando

¿Por qué cuidar a las abejas?

Al declarar la fecha, la ONU destacó que el setenta y cinco por ciento de los cultivos alimenticios del planeta dependen de polinizadores como la abeja.

Sin ellas podrían afectarse una variedad de alimentos tales como papa, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, almendras, tomates. Es decir la meta de la FAO un mundo sin hambre no puede llevarse a cabo sin abejas.

Por otro lado, en una época donde la utilización de pesticidas es moneda corriente, ellas actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes como insectos invasores o plaguicidas que destruyen la salud de los ecosistemas locales.

 

Día Mundial de las Abejas en Málaga

Día Mundial de las Abejas en Málaga

 

Miel de Málaga y entrega de premios

En nuestra ciudad, con motivo de esta celebración, se llevaran a cabo actividades en la localidad de Colmenar (Málaga), sede de la Asociación, donde se encuentra el Museo de la Miel.

Entre otras actividades se celebrara la ‘I Carrera de la Miel’ con la colaboración del Club de Orientación de Málaga (COMA), concursos de mieles y de dibujos apícolas para niños. Además se realizará un reconocimiento a los apicultores más antiguos de la Asociación.

Para más información:

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «¡Aprovecha tu vida y vívela en positivo! Sé aquello que te gustaría ver en el mundo y #dejatuhuella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «