Una abeja polinizando una florLos próximos jueves 17 de mayo y viernes 18 de mayo, la Asociación Bee Garden organiza las III Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, dos días dedicados al maravilloso mundo de las abejas.

Y es que la abeja se está convirtiendo en un fenómeno social, con gran impacto educativo y medioambiental, este fenómeno ya se ha comprobado que ha ocurrido en los lugares donde se han instalado colmenas en complejos educativos, como es el caso del Museo de Historia Natural de Londres, donde el recurso educativo Bee Tree, es un referente para divulgar el papel polinizador de las abejas.

Estas jornadas, organizadas con la colaboración del Vicerrectorado Smart Campus de la Universidad de Málaga, coinciden con la celebración del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el domingo que viene, día 20 de mayo.

Cartel con la convocatoria a la Jornada de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos Bee Garden

Mesa redonda sobre abejas, huertos y educación ambiental

En la Mesa Redonda, “Abejas, huertos y educación ambiental”, que se celebrará el jueves 17 de mayo, además de profesores de la Universidad de Málaga, colaboran otras entidades, como la Asociación Española de Apicultores y la Asociación Guadalhorce Ecológico, esta última también participará en el Eco-mercado que se celebrará el mismo día en el Campus de Teatinos.

Una abeja polinizando una flor. Foto: Greenpeace

Una abeja polinizando una flor. Foto: Greenpeace

La mesa redonda, que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (Bulevar Louis Pasteur, 25. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga) y, junto con el coloquio posterior, pretenden dar a conocer y debatir sobre apicultura urbana, huertos urbanos y educación ambiental.

Además de concienciar sobre unas prácticas agrícolas más sostenibles, donde todos los polinizadores, incluidas las abejas sean respetados, debido a su gran labor polinizadora, por lo que es necesario no utilizar productos tóxicos para las abejas.

Programa del jueves 18 de mayo

Este es el programa completo de la jornada del jueves 18 de mayo:

  • 10:45-11:00 h.:   Recepción de asistentes y presentación de la Jornada.
  • 11:00-12:00 h.: Mesa Redonda: “Abejas, huertos y educación ambiental”. Moderador: José Gil. Apicultor y Biólogo de Bee Garden.
    • Rafael Sesmero. Profesor Asociado del Departamento de Biología vegetal de la Universidad de Málaga.
    • Eva Mª Gómez. Directora Técnica del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden. Presidenta de la Asociación Española de Apicultores.
    • Juan Carlos Tojar.  Catedrático de Ciencias de la Educación y Coordinador del Máster Interuniversitario en Educación Ambiental.
    • Tomeu Salleras, Presidente de la Asociación Guadalhorce Ecológico.
  • Ese mismo día, tras la Mesa Redonda, se visitará el huerto docente de la Facultad de Ciencias.
Tras la mesa redonda se visitará el huerto docente de la Facultad de Ciencias

Tras la mesa redonda se visitará el huerto docente de la Facultad de Ciencias

Etiquetado claro de mieles

La Plataforma Etiquetado Claro presenta una petición en el Congreso para que el correcto etiquetado de la mielEn estas jornadas también se debatirá sobre el etiquetado claro de los productos agroalimentarios, entre ellos las mieles. A este respecto, la Plataforma Etiquetado Claro presentó en febrero una petición, respaldada con miles de firmas, en el Congreso de los Diputados para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel.

«La inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel, al igual que existe en otros productos agroalimentarios, provoca una desinformación a los consumidores», explican desde la plataforma.

La buena noticia es que, a nivel europeo se ha debatido sobre estos temas y finalmente El Parlamento Europeo aprobó la iniciativa para el etiquetado claro de la miel y la protección de las abejas, tal y como dimos a conocer puntualmente en Cuentamealgobueno.

Visita al Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden

Para finalizar la Jornada, el viernes 18 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, se podrá visitar el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, perteneciente a la Red Nacional de Museos Apícolas, y que se encuentra situada en las instalaciones de Promálaga La Píndola.

Además habrá una visita guiada al huerto urbano de Promálaga La Píndola, con la colaboración de Huertum y una cata de mieles frescas Sabor a Málaga en el Aula Bee Garden, donde también se detallarán las propiedades medicinales de los productos apícolas.

 

Las jornadas son gratuitas, aunque es necesaria la inscripción por aforo limitado, a través del email beegardenmalaga@gmail.com.

 

Acerca de Bee Garden

Bee Garden, que recientemente amplió su proyecto de acuoponía, es una asociación creada con la idea de ofrecer formación a toda persona que quiera iniciarse en el mundo de la apicultura.

Ofrece cursos de iniciación en la apicultura, durante todos los meses del año, de un día de duración. Además de este proyecto de formación ambiental y apícola en Málaga, Bee Garden está asociado a otros proyectos relacionados con la apicultura y el medio ambiente.

Más información en www.beegarden.org.