La red internacional Impact Hub se extiende en España

Ya son cuatro las ciudades que cuentan con este ecosistema de cocreación

Siendo pionera en Andalucía, la provincia malagueña se adhiere a un ecosistema de emprendimiento social implantado en más de 42 países y con más de 15.000 emprendedores

El proyecto malagueño Impact Hub Málaga ha sido premiado en la categoría de Gestión Responsable, dentro de los Premios Empresa Social de la Fundación Mundo Ciudad entregados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ginés Haro e Isabel Alba recogiendo el premio Empresa Social de la Fundación Mundo Ciudad

Ginés Haro e Isabel Alba recogiendo el premio Empresa Social de la Fundación Mundo Ciudad

Impact Hub es la mayor red mundial de emprendedores, comprometidos en resolver los grandes retos de nuestra sociedad a través del emprendimiento y la colaboración. Implantada en más de 42 países, con 15.000 emprendedores adheridos y con más de 90 Hubs funcionando en todo el mundo.

Fue el pasado 15 de junio, cuando parte del equipo de cofundadores se trasladó a Madrid para recibir de manos de la directora de Comunicación de Mediaset, Mirta Drago, esta mención, dentro de la gala que cada año organiza Publifestival.

«Es obvio que la tecnología está cambiado no sólo a las empresas sino al mundo en su conjunto, y la pregunta no es cuándo, sino cómo nos va afectar. En este sentido, Impact Hub es una red mundial de profesionales y empresas que, fomentando una gestión responsable, intentan dejar un legado positivo en el mundo. Algunos de esos emprendedores se han unido para que esa tendencia global sea una realidad en La Costa del Sol», señalaba durante su intervención Ginés Haro, uno de los fundadores del proyecto.

Ecosistema de apoyo a los emprendedores sociales

Tuvimos la oportunidad de asistir hace un par de años a la presentación del Impact Hub Málaga y desde la redacción de Cuentamealgobueno nos alegra que hayan sido reconocidos con este galardón, que reconoce el potencial de este proyecto en la región y el trabajo que ya lleva más de un año desarrollando en la capital malagueña, impulsando la construcción de un ecosistema que dote de recursos y apoye a los emprendedores sociales.

Una de las charlas de Impact Hub en Málaga, a la que pudimos asistir

Durante este periodo, su equipo ha realizado más de 30 actividades que han congregado a cerca de 380 profesionales interesados en el modelo de la empresa social para poner en marcha sus propios proyectos.

En esta fase inicial, Impact Hub Málaga ha centrado su actividad en tres líneas o laboratorios:

  • Deporte Inclusivo.
  • Digitalización para la Innovación Social.
  • Cambio Climático.

En estos momentos, Impact Hub Málaga afronta una fase de búsqueda financiación y captación de mecenas para inaugurar sus instalaciones antes de final de 2018.

Equipo cofundador

El conjunto de cofundadores del proyecto está formado por perflles multidisciplinares vinculados al ámbito de la empresa, la Comunicación o la RSE. Entre ellos, se encuentran emprendedores de dilatada experiencia en el ámbito social como Ginés Haro, que trabajó para The Guardian creando la red mundial más grande para emprendedores sociales y ha llevado programas de emprendimiento social como el de Telefónica.

El conjunto de cofundadores del proyecto está formado por perflles multidisciplinares vinculados al ámbito de la empresa, la Comunicación o la RSE

También forma parte de este equipo de emprendedores sociales Jurgen Griesbeck, fundador y director de Street Football World, cuenta con premios internacionales de alto nivel como el Emprendedor Social Europeo, el premio Laureus Sport for Good o el premio Fair Play de la FIFA, entre otros miembros.

Hacer empresa desde otro enfoque

Con Impact Hub Málaga, se instala por primera vez en Andalucía este ecosistema de cocreación e innovación social. Así, la capital malagueña se convierte en pionera dentro del territorio andaluz en albergar esta comunidad que permitirá, que los emprendedores malagueños y del resto de provincias andaluzas se conecten internacionalmente con otros profesionales que están poniendo en marcha iniciativas empresariales basadas en valores sociales y no meramente económicos.

Impact Hub es un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran hacer empresa pero desde otro enfoque

«Impact Hub no es una ONG, es un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran hacer empresa pero desde otro enfoque: creando propuestas con un claro valor positivo para la sociedad donde se integran», añade Isabel Alba, cofundadora de Impact Hub Málaga, quién es consultora de Comunicación y actual secretaria general de la delegación andaluza de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom Spain).

La red internacional Impact Hub se extiende en España y con la incorporación de Málaga, ya son cuatro las ciudades que cuentan con un ecosistema adherido a la red. Donostia, Vigo y Madrid componen este conjunto, siendo relevante el crecimiento de la red en esta última que ya cuenta con cuatro centros operativos.

Premios Empres Social

Los Premios Empresa Social son promovidos por la Fundación Mundo Ciudad y pretenden incentivar y reconocer públicamente aquellas actuaciones estratégicas e innovadoras que generen valor para la sociedad y para la empresa.

En la edición de 2018, el jurado ha estado compuesto por Mirta Drago, Presidenta del Jurado; Joan Permanyer, CEO de Laboratorios Ordesa S.L.; Vicente Granados, Director General de Instituto Español; y María del Mar Salvador, Directora Dpto. Relaciones Institucionales Grupo ADL.

Más información en http://www.impactmalaga.es.