ADAPTAekwonDO

“Taekwondo para todos”

Un club de Las Palmas ofrece clases de taekwondo adaptado a personas con discapacidad

Desde hace varios años en el club canario Ilja Sport, se propusieron acercar el taekwondo a todos, para ello empezaron a trabajar para intentar hacerlo posible, realizando un proyecto pionero en Canarias: el ADAPTAekwonDO.

ADAPTAekwonDO: Taekwondo adaptado a personas con discapacidad en las Islas Canarias

 

Davinia y Miguel, los impulsores de este pionero programa deportivo, comparten hoy en Cuentamealgobueno esta buena noticia, que ha mejorado la vida de cientos de personas de varios municipios de Las Palmas, al fomentar la inclusión y la concienciación social.

El ADAPTAekwonDO «no busca la competición, ni medallas ni resultados», su objetivo principal es que la actividad se realice de forma inclusiva, pero siempre atendiendo a las necesidades individuales de los participantes.

Miguel Medina y Davinia Espino

El programa de ADAPTAekwonDO lo llevan a cabo Miguel Medina y Davinia Espino.

Miguel Medina y Davinia Espino llevan a cabo el programa de ADAPTAekwonDO en Las Palmas

Miguel Medina y Davinia Espino llevan a cabo el programa de ADAPTAekwonDO en Las Palmas

Miguel es el director del Club Ilja Sport, profesional de la educación física y la psicomotricidad, es experto en deporte y actividad física para deportistas con discapacidad, y cuenta con más de 10 años de experiencia en la docencia deportiva.

Davinia es la coordinadora del programa, además de deportista de Parataekwondo, su ejemplo de superación sirve de espejo para los demás deportistas que la ven, tanto en la práctica como en la enseñanza.

Nacimiento y consolidación del ADAPTAekwonDO en Las Palmas

Desde su creación, poco a poco se fueron incluyendo alumnos con diversidad funcional a las clases de este club, ubicado en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)

Desde su creación, poco a poco se fueron incluyendo alumnos con diversidad funcional a las clases de este club, ubicado en La Isleta

El punto de inflexión fue a finales del 2016, cuando el Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria se fijó en el trabajo que estaban realizando y decidieron incluirlos dentro de un programa especial para colectivos en riesgo de exclusión social, a los que las actividades físico-recreativas son difíciles de acceder.

Este programa, llamado JUEGOSDVIDA, tiene a su vez un subprograma denominado ENCLAVE DIVERTIDA, destinado a llevar actividades físicas a las Aulas Enclave de los centros educativos, en el cual, durante este curso además, se ha incluido también el taekwondo adaptado de ADAPTAekwonDO, siendo una de las actividades más demandadas.

Después de más de un año dentro de este programa, la participación en ADAPTAekwonDO se ha multiplicado exponencialmente

Después de más de un año dentro de este programa, la participación en ADAPTAekwonDO se ha multiplicado exponencialmente, por él han pasado casi 300 personas de 7 municipios.

Diversos colectivos, asociaciones y centros escolares han podido disfrutar de las ventajas del Taekwondo adaptado, además de los deportistas que de manera individual lo practican a diario junto al resto del equipo.

Formación y concienciación

La formación y concienciación es otra de las ramas del ADAPTAekwonDO, ya que han realizado charlas explicativas sobre el Parataekwondo y taekwondo adaptado.

La formación y concienciación es otra de las ramas del ADAPTAekwonDO

Para ambos, la formación es un factor fundamental en esta área de trabajo, y Miguel se ha encargado de formar a los futuros técnicos de Taekwondo, en los últimos cursos realizados en Canarias, con la asignatura «Taekwondo aplicado a personas con discapacidad».

Beneficios psicosociales y físicos del ADAPTAekwonDO para personas con discapacidad

Además de la formación, la empatía, paciencia y dedicación son aspectos importantes para trabajar con estos colectivos. Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, sino los beneficios físicos, pero aún más importantes, los beneficios psicosociales que aporta.

Los participantes al verse incluidos, tratados como iguales, hacen que se sientan parte de un colectivo, interactuando, mejorando su autonomía, aumentando su autoestima y desarrollándose íntegramente como personas.

Inclusión de personas con discapacidad y concienciación social

«La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO», explican Davinia y Miguel.

La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO

«Con cada participante nos sorprendemos de lo que con sus capacidades y posibilidades pueden llegar a conseguir, siendo un ejemplo para los demás compañeros del Club, que los aceptan y respetan, sin mirar ni juzgar la condición del otro, son simplemente compañeros». Enfatizan Davinia y Miguel, orgullosos del grupo de alumnos que tienen en su club.

Agradecen al Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria por el apoyo prestado, ya que han sido los únicos en brindar su ayuda para fomentar el taekwondo adaptado. «No es un trabajo fácil», afirman Miguel y Davinia, «pero sí muy reconfortante».

 

Para más información sobre este pionero programa, podéis seguir el trabajo que realizan en su página de Facebook: ADAPTAekwonDO Canarias.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «