Foro NESI presentan la Guía de una Nueva Economía ante el cambio climático en las ciudades

Desde Foro NESI presentan el estudio y la guía “La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades”, unos recursos que se realizaron en el marco del proyecto “las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático” en el entorno local, que contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

El Foro NESI, al que desde Cuentamealgobueno tuvimos la oportunidad de asistir y participar, inició en Octubre de 2017 el proyecto: “Las Nuevas Economías y la Innovación Social como herramientas de adaptación al Cambio Climático”, con el objetivo de contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio Climático desde el ámbito local a través de las propuestas que ofrecen las Nuevas Economías.

La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades

Los resultados de este proyecto son dos productos principales:

  1. El estudio “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático en ciudades y otros asentamientos urbanos”.
  2. La guía “La nueva economía como herramienta frente al Cambio Climático en las ciudades”.

Nuestra propuesta es que cada ciudad o territorio identifi que e implemente aquellas acciones y buenas prácticas que mejor se adapten a su realidad particular de entre aquellas ya desarrolladas con éxito en otras localidades.
—Foro NESI.

Buenas prácticas de una Nueva Economía para las ciudades

La guía recoge una serie de buenas prácticas de una Nueva Economía ante el cambio climático en las ciudades. Por buenas prácticas, la guía se refiere a acciones concretas que se pueden realizar en las ciudades, en los barrios o a nivel individual para cambiar la economía.

Las soluciones presentadas están basadas en las diferentes herramientas de cambio que son las Nuevas Economías: economía circular, economía azul, economía del bien común, economía social y solidaria, movimiento en transición, economía colaborativa y finanzas éticas

Las soluciones presentadas están basadas en las diferentes herramientas de cambio que son las Nuevas Economías: economía circular, economía azul, economía del bien común, economía social y solidaria, movimiento en transición, economía colaborativa y finanzas éticas.

Sectores clave

La guía muestra los cambios necesarios en el modelo económico actual para ocho sectores clave, elegidos bien por su importancia en la economía o bien por su impacto en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Sectores clave del estudio

Estos sectores clave son:

  1. Energía.
  2. Industria.
  3. Movilidad.
  4. Urbanismo.
  5. Construcción.
  6. Turismo.
  7. Consumo.
  8. Finanzas.

En esta infografía se muestran algunas de estas buenas prácticas, incluidas en el estudio “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático en ciudades y otros asentamientos urbanos”:

Infografía con algunas de las buenas prácticas (pulsa en ella para verla a pantalla completa)

Infografía con algunas de las buenas prácticas (pulsa en ella para verla a pantalla completa)

 

En los próximos días vamos a ir dando a conocer estas buenas prácticas recogidas en la guía que nos acercan a una sociedad más empoderada, positiva y sin duda a un mundo mejor.

Tienes más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.