Lágrimas de San Lorenzo, Perseidas o estrellas fugaces con Luna Nueva, una invitación a mirar el cielo este fin de semana.

Fin de semana para mirar el cielo

Fin de semana para mirar el cielo. Lágrimas de San Lorenz y su máxima actividad del 10 al 13 de agosto.

 

Como todos los años, a mediados de agosto, la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle y nosotros lo visualizamos como polvo convertido en estrellas fugaces. Un fenómeno popularmente conocido como lágrimas de San Lorenzo por ocurrir cerca de esta festividad.

San Lorenzo, fue uno de los siete diáconos de Roma perseguido por el emperador Valeriano y martirizado en una parrilla de hierro el 10 de agosto del año 258.

Coincidiendo con su festividad, en torno a las noches del 10 al 13 de agosto, tiene lugar el punto álgido de la lluvia de estrellas más popular del año: las perseidas. Una excusa perfecta para salir al campo o a las calles y levantar la mirada al cielo.

 

Imagen de una perseida o lágrima de San Lorenzo en Guadalajara (España). / D. García B.

Imagen de una perseida o lágrima de San Lorenzo en Guadalajara (España). / D. García B.

Gran espectáculo las noches entre el 11 y 13 de agosto

Este fin de semana, las pequeñas partículas del cometa Swift-Tuttle chocarán contra la atmósfera terrestre, calentándose, desintegrándose y brillando en forma de estrellas fugaces.

Lo que nosotros observamos, tiene el nombre de perseidas puesto que sus estelas provienen de una zona cercana a la constelación de Perseo.

En esta ocasión, la Luna nueva nos permitirá ver con más claridad el baile estelar y será visible en toda España sin necesidad de ningún instrumento.

Los mejores lugares para observarlas serán aquellos de menor contaminación lumínica, habrá que alejarse de las ciudades en busca de cielos oscuros para disfrutar de este espectáculo luminoso.

 

Nivel máximo de actividad: Domingo 12 a las  22.00 hs (hora Peninsular) hasta el Lunes 13 a las 10.00 hs.

 

Via Noticias http://www.agenciasinc.es/