26 septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

  • Greenpeace pide al presidente del Gobierno que ratifique el Tratado Internacional de Prohibición de Armas Nucleares.
  • Hoy se espera que varios Estados firmen o ratifiquen el tratado en Nueva York, donde se encuentra Pedro Sánchez.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas NuclearesHoy 26 de septiembre, día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Greenpeace se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que ratifique el Tratado Internacional sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de Naciones Unidas.

Después de muchos años de trabajo impulsado por varios países y por la Campaña Internacional para abolir las armas nucleares (ICAN) con la que colabora Greenpeace, el 7 de julio de 2017 se aprobaba en el seno de Naciones Unidas el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares con el voto de 122 países.

El Tratado es una hoja de ruta para lograr la prohibición y eliminación total de estas armas y para que entre en vigor, debe ser ratificado por 50 países. Hasta la fecha, 60 Estados han estampado su firma en el tratado, pero solo se han registrado 15 ratificaciones, muy lejos todavía de la media centena necesaria.

Necesidad de ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Mientras el tratado no sea ratificado, cerca de las 15.000 armas nucleares que conforman el arsenal nuclear mundial continuarán en manos de Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. Cada una de ellas puede provocar una catástrofe y cambiar permanentemente la sociedad en la que vivimos y conocemos hoy.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

«Hoy, 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, se llevará a cabo una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York, donde se espera que varios Estados firmen o ratifiquen el tratado. El presidente del Gobierno, que se encuentra allí, tiene una oportunidad única para apostar por un futuro en paz», ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

España debe posicionarse contra las armas nucleares

¿Qué defensa puede brindar una bomba atómica contra las principales amenazas de nuestra era, como el cambio climático, el terrorismo o los ciberataques? Las armas nucleares son totalmente obsoletas e ineficaces ante los desafíos de hoy en día. Por el contrario, lejos de mantener la paz, alimentan los temores y la desconfianza entre países.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

España se ha unido a los tratados internacionales que prohíben las armas biológicas, las armas químicas, las minas terrestres antipersona y las bombas de racimo basadas en el impacto inhumano e indiscriminado de estas armas sobre la población civil.

Como miembro responsable de la comunidad internacional, debería unirse sin dilación al tratado de la ONU que prohíbe las peores armas de todas: las armas nucleares.

«La existencia de armas nucleares es una cuestión de decisión política. Es hora de poner fin a este peligro y formalizar la prohibición de las armas nucleares, poner fin a la proliferación nuclear y fortalecer la seguridad internacional», ha concluido Caballero.