Con motivo de la celebración de la VIII Semana Naval, y coincidiendo con los actos de conmemoración del 175 aniversario del Decreto de Unificación de la bandera nacional de España, el Museo Naval de Madrid presenta una pieza espectacular que podrá contemplarse entre los días 21 de septiembre y 21 de octubre.

Se trata de una gran bandera rojigualda, de 26 metros cuadrados, correspondiente al modelo fundacional de bandera naval que, en 1785, Carlos III estableció para sus buques de guerra.

El Museo Naval de Madrid expone el ejemplar más antiguo de bandera rojigualda que se conserva

Cincuenta y ocho años después, durante el reinado de Isabel II, se publicaba un Real Decreto por el que el gobierno, considerando a «la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española», establecía que ésta sería de los mismos colores que la bandera naval y «colocados estos por el mismo orden que están en ella».

El ejemplar más antiguo de bandera rojigualda

La bandera que se expone ahora es, probablemente, el ejemplar más antiguo de bandera rojigualda que se conserva en nuestro país.

Perteneció al navío Príncipe de Asturias, botado sólo nueve años después de la instauración del modelo de bandera naval que acabaría por convertirse en bandera nacional de España.

La bandera rojigualda que se expone, perteneció al navío Príncipe de Asturias. Foto: Wikipedia

La bandera rojigualda que se expone, perteneció al navío Príncipe de Asturias. Foto: Wikipedia

La bandera rojigualda estará expuesta solamente por un breve periodo de tiempo, debido a motivos de conservación. Desde el Museo Naval recuerdan que no es aconsejable la utilización de flashes ni otro tipo de iluminación artificial superior a 50 luxes.

 

Restaurada por la Real Fábrica de Tapices

La bandera ha sido restaurada en los talleres de la Real Fábrica de Tapices, una manufactura histórica líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos de lujo.

En funcionamiento desde el s. XVIII, la Real Fábrica es un vínculo material entre la tradición artesanal y el arte y diseño contemporáneos.

Los trabajos de restauración de la bandera rojigualda se han llevado acabo en la Real Fábrica de Tapices

Los trabajos de restauración de la bandera rojigualda se han llevado acabo en la Real Fábrica de Tapices

En la manufactura se fabrican alfombras, tapices y reposteros de forma totalmente manual, conservando el arraigo con la tradición textil española y fomentando su transición hacia una producción de alta calidad y 100% sostenible.

Desde sus inicios la Real Fábrica cumple una función fundamental en la conservación del patrimonio textil español, participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y aprecio del arte de la tapicería, la Real Fábrica ofrece también la posibilidad de visitar sus instalaciones para contemplar el trabajo de los artesanos.

 

Más información sobre la exposición de esta bandera en la Web del Museo Naval de Madrid.