Fundación Help Galicia pondrá en marcha todos sus mecanismos de prevención de la drogodependencia

  • Su objetivo es la investigación de los diferentes trastornos adictivos y la reducción del consumo de drogas en general.
  • Busca además prevenir la drogodependencia en los grupos de población en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.

En Pontevedra ha nacido este mismo año la Fundación Help Galicia, con la misión principal de promover la investigación y la prevención de la drogodependencia.

Fundación Help Galicia pondrá en marcha todos sus mecanismos de prevención de la drogodependencia

Creada con la intención de generar un cambio en la sociedad, busca promover activamente la lucha contra las drogas, cualquier sustancia dañina y/o adictiva para las personas, con especial hincapié en su uso por parte de los jóvenes.

Haciendo frente a un problema recurrente

«La drogodependencia es un problema cada vez más recurrente en Europa y necesita de una inmediata acción por parte de fundaciones como ‘Help Galicia’», sostienen desde esta nueva organización gallega.

La drogodependencia es un problema cada vez más recurrente en Europa y necesita de una inmediata acción por parte de fundaciones como ‘Help Galicia’

Según el estudio publicado por la OEDA sobre drogas en España de 2017, en el último año el 77,6% de personas mayores de 15 años han consumido alcohol, un 16,8% ha terminado en borrachera y un 9,5% ha tomado Cannabis, lo que muestra la situación de alarma a la que se enfrenta la sociedad.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse puede alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central», es una droga.

Planes de actuación

Por ello los planes de actuación que aporta la Fundación Help Galicia se basan en los tres ejes indispensables para luchar contra esta enfermedad:

  • La persona.
  • La sustancia.
  • El contexto.

Por estas razones la misión principal de la Fundación Help Galicia es la de focalizar su acción en la prevención del uso de drogas, que es donde realmente hace falta una gran labor proactiva.

De esta forma se busca evitar que las personas y fundamentalmente la población joven, use y termine abusando de sustancias adictivas que puedan dar lugar a futuros adictos.

Prevención del consumo de drogas

«Cuando hablamos de prevención de drogas hay que hablar de prevención y de programa preventivo», explican desde la Fundación Help Galicia.

Un programa preventivo es un conjunto de actuaciones con el objetivo específico de impedir o retrasar la aparición del problema al que se dirige dicho programa preventivo, que en el caso de las drogas, es impedir o retrasar la aparición de conductas de consumo y abuso de las distintas drogas (Becoña, 1995)

Fundación Help Galicia pondrá en marcha todos sus mecanismos de prevención de la drogodependencia

La mayoría de los programas preventivos del abuso de drogas se orientan a la prevención de drogas
legales (tabaco y alcohol), en algún caso a prevenir el consumo de marihuana, y prácticamente ninguno a drogas ilegales (Hansen, 1992)

Lo que se pretende es que las personas no lleguen a probar y luego consumir regularmente esas sustancias o a retrasar la edad de inicio de la prueba y posterior consumo regular, abuso y dependencia.

«Subyacente a todo ello está la idea de que si prevenimos, impidiendo el consumo o retrasando el inicio del mismo, de las drogas por así decir de iniciación, evitaremos no sólo los graves problemas físicos, psicológicos y sociales que las drogas legales producen, sino que también impediremos que las personas pasen al consumo de sustancias consideradas más peligrosas, las drogas ilegales, como es por excelencia la heroína».

Help Adicciones, Centro Especializado en trastornos adictivos

La Fundación Help Galicia nace del centro sanitario Help Adicciones, que tiene en su haber numerosos casos de intervenciones resueltas, con un 92% de éxito a través de sus tratamientos personalizados para cada tipo de drogadicción.

Siempre sin olvidar el objetivo fundamental de aportar calidad de vida y salud a las personas que buscan ayuda.