Es posible crear un Nuevo Modelo de Consumo más consciente

Buenas prácticas concretas propuestas por Foro NESI

El Foro NESI presenta una serie de buenas prácticas para alcanzar un Nuevo Modelo de Consumo en nuestras ciudades, basado en la Nueva Economía y recogidas en la guía La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que recientemente ha publicado.

Por un Nuevo Modelo de Consumo de Nueva Economía

 

¿Por qué es necesario un nuevo modelo de consumo?

NESI Forum da algunos de los motivos por los que es necesario un nuevo modelo de consumo en su guía:

  1. Los productos y servicios consumidos por la ciudadanía española suponen la emisión de 524 MtCO2 e anuales1 (Ivanova et al., 2017), superando a las de los sectores productivos a nivel
    nacional. Esto le confi ere a las decisiones individuales un gran poder transformador.
  2. La globalización de las últimas décadas ha permitido que productos elaborados al otro lado del mundo puedan estar en nuestras tiendas a un bajo precio. En ocasiones la falta de transparencia y trazabilidad de los productos hace que el consumidor no sea consciente de los impactos ambientales o sociales originados a miles de Km de distancia.
  3. Si los precios internalizaran todos sus costes económicos, sociales y medioambientales, veríamos que muchos de los productos que ahora son primera opción por precio, dejarían
    de serlo. El coste ambiental y social, no internalizado en el precio final de un producto, es pagado vía impuestos para sufragar la asistencia social, la atención en salud o la restauración
    ambiental de ecosistemas.
  4. No existe aún una gran oferta de productos y servicios que permitan a los ciudadanos realizar un consumo más responsable sin que tengan que realizar un esfuerzo, en tiempo o dinero,
    considerable.
  5. El sistema actual y la publicidad buscan aumentar el consumo de manera continua, poniendo por encima la pretensión de poseer el objeto, antes que buscar satisfacer una necesidad.
    Es decir, la oferta está por detrás de la demanda.

¿Qué? El nuevo modelo de consumo

  • El nuevo modelo de consumoConsumo consciente: No se trata de consumir más, sino mejor, reduciendo en lo posible el consumo, buscando la sostenibilidad ambiental para las sociedades y el planeta.
  • Se promueve la transparencia sobre la trazabilidad de los productos, sabiendo exactamente las condiciones sociales y ambientales en cada una de las fases de la cadena de valor.
  • Se fomenta el consumo colaborativo, intentando compartir los bienes y los servicios entre las personas. Lo importante es el servicio que nos
    puedan dar los bienes o productos, no éstos en sí mismos.
  • Promoción de circuitos cortos y del consumo de productos locales, ahorrando millones de Tn de Co2-eq en el transporte de los productos.
  • Los consumidores tienen en cuenta valores sociales y ambientales, tomando en consideración cuestiones como: huella de carbono, huella ecológica, trazabilidad desde el origen de los productos, análisis de ciclo de vida, entre otros.

¿Cómo? Factores clave para alcanzar el nuevo modelo de consumo

  1. Por un Nuevo Modelo de Consumo de Nueva EconomíaImplicando a todos los actores y realizando un pacto por la nueva economía en relación al consumo. Actores: Ayuntamientos, tercer sector, emprendedores, reparadores, proveedores, plataformas de intercambio, empresas de distribución, productores, cooperativas, diseñadores, comercios, medios de información, sector cultural, entre otros.
  2. Ofreciendo representatividad, voz y voto a todos de forma inclusiva en las decisiones que afectan al consumo en la ciudad (primando el bienestar ciudadano y el bien común).
  3. Implicando a los actores a tener una mayor transparencia, fomentando una huella ecológica <1, o una Huella de Carbono inferior a cierta cantidad, para el conjunto del municipio.
  4. Regulando las normas que afectan a la publicidad y el márketing, promocionando unas comunicaciones éticas y evitando anuncios engañosos.
  5. Ofreciendo información veraz al consumidor, estandarizando sellos y etiquetas.
  6. Reduciendo las acciones dañinas para el medio ambiente (como por ej. el uso de bolsas de plástico) y ofreciendo alternativas ecológicas.
  7. Promoviendo el consumo colaborativo a través de la regulación de plataformas digitales o el uso de datos, y ofreciendo espacios de intercambio de bienes y servicios en los barrios.
    Promoviendo el consumo local a través de prácticas como las monedas locales.
  8. Fortaleciendo estructuras ciudadanas de consumo consciente, como son las cooperativas o grupos de consumo. Potenciar el “resurgir de los barrios” como estructuras sociales de
    convivencia y colaboración social.
  9. Fomentando el rol del “Prosumidor” y el co-working, a través del impulso de Fab Lab, ayudas a la artesanía local, o apoyo a los “makers”, que disfrutan diseñando, reparando y creando, ya sea de forma artesanal o con herramientas de alta tecnología como las impresoras 3D.

 

Más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.