El tren de hidrógeno Coradia iLint inicia su funcionamiento

Tal y como anunciamos hace un par de años en Cuentamealgobueno, la capital alemana ha puesto en marcha sus primeros trenes impulsados por hidrógeno.

Alemania estrena su primer tren de hidrógeno

El tren de hidrógeno, llamado Coradia iLint, funciona por corriente eléctrica que hace trabajar sus motores de hidrógeno y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Tiene capacidad de 300 pasajeros y su autonomía puede oscilar entre los 600 y 800 kilómetros dependiendo del peso que lleve.

Las celdas de combustible de hidrógeno son una forma más ecológica de impulsar vehículos en relación a los hidrocarburos. Pero por contra, también han tenido un coste altísimo, que las vuelve casi inaccesibles.

El tren de hidrógeno: más costoso que un diésel, pero más ecológico y barato de operar

Esta falta de acceso de los ciudadanos a una tecnología de transporte ecológica ha cambiado por primera vez en la historia en el momento en que la semana pasada, los primeros pasajeros alemanes subieron a los primeros trenes de hidrógeno del mundo.

Alemania estrena su primer tren de hidrógeno

«Claro, poner a funcionar un tren de hidrógeno es algo más costoso que un tren diésel», dijo Stefan Schrank, gerente de proyecto de la locomotora Alstom, que construyó los trenes, en una entrevista con Agence France-Presse, «pero es más barato operarlo», acotó.

Combustible eficiente y cero contaminante

Los nuevos trenes recorren un tramo de unos 100 kilómetros, tienen una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno, y se desplazan a una velocidad máxima de 140 km/h.

El funcionamiento es química pura y es muy interesante: las células de combustible de hidrógeno generan electricidad combinando hidrógeno con oxígeno, y su único desecho es el agua. Eso hace que el hidrógeno sean una fuente de energía bastante prometedora que produce cero emisiones y muy poco ruido al usarse en la locomoción.

Dado que los trenes son fáciles de cuantificar en cuanto al consumo, horarios y distancias que deben recorrer, el hidrógeno parece ser una buena idea. En lugar de recargar, por ejemplo (como se haría con un vehículo eléctrico), los tanques se rellenan como el del un vehículo de gasolina.

Por eso es más fácil construir una infraestructura de reabastecimiento. Los trenes son mucho más pesados, por lo que alimentarlos con hidrógeno en lugar de diésel podría hacer mucho más para reducir las emisiones de carbono.

Si todo va bien con estos dos primeros trenes, Alstom espera agregar otros 12 a su flota de Baja Sajonia. Por lo tanto, aunque podrían ser los primeros trenes de hidrógeno del mundo, es probable que se empiecen a ver cada vez más en Alemania y en el mundo entero.

Otros países también están estudiando la opción de trenes de hidrógeno, incluidos Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá.

 

Hemos conocido esta buena noticia gracias a los amigos de +Verde, web que recomendamos.