Espacio Colaborativo de La Noria

Ofrece alojamiento a empresas y entidades de carácter social

El viernes tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva etapa del Espacio Colaborativo de La Noria, que vuelve a rodar con más energía y positividad que nunca gracias al apoyo de la Diputación de Málaga.

El espacio colaborativo de La Noria ofrece alojamiento gratuito para empresas y entidades de carácter social, que pueden utilizar sus instalaciones.

En este espacio se alojan y colaboran empresas como Ecoherencia, cooperativa medioambiental que tiene en su ADN el respeto y el buen hacer de todo aquello que toca o gestiona: restauración de ecosistemas, proyectos de reforestación, formación medioambiental, proyectos de responsabilidad empresarial corporativa, investigación, etc.

A cargo del huerto de la noria está CreaHuertas, un proyecto para la formación en agricultura ecológica centrado en huertas urbanas, que promueve espacios más comestibles en los que se producen alimentos cercanos, recuperarando los saberes y sabores tradicionales juntando creatividad, diversión y conocimiento.

Dinámica de grupo

La jornada del viernes 26 se inició con un tiempo de encuentro entre las empresas que ya están alojadas en el espacio colaborativo de la Noria y las que tienen interés en hacerlo, a cargo de Sergio Álvarez-de-Neira, de Facilitando.

La jornada del viernes se inició con un tiempo de encuentro entre las empresas que ya están alojadas en el espacio colaborativo de la Noria y las que tienen interés en hacerlo, a cargo de Sergio Álvarez-de-Neira, de Facilitando.

Los asistentes vivimos una dinámica de grupo muy participativa y divertida, en la que salieron a la luz numerosas ideas para aportar lo que será este nuevo espacio de trabajo para todos los que lo utilizarán.

El Espacio Colaborativo de La Noria vuelve a rodar con el apoyo de Ecoherencia

Jornada de Picoteo de Emprendimiento Social

La Jornada de Picoteo de Emprendimiento Social fue inaugurada por Dª Resurrección Hernández Gómez, Directora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, que dio a conocer el nuevo proyecto para el espacio y facilitó que los asistentes se presentaran uno a uno, exponiendo brevemente sus proyectos.

Tras ello, hizo una presentación del espacio de colaborativo de La Noria y de su nueva etapa María Vela, de Ecoherencia y que explicó en qué consistirán estos llamados «picoteos de emprendimiento social», breves espacios de tiempo en los que se aborda un tema de interés para los emprendedores sociales o casos reales de emprendimiento social.

Jornada de Picoteo de Emprendimiento Social en La Noria

Un servidor comenzó estos «picoteos» con una introducción a cómo organizar tu tiempo eficazmente, hablando del método GTD (Getting Things Done) que en mi caso tanto me ayuda cada día a organizar mis proyectos y tareas más eficazmente.

Evitar los batacazos del emprendimiento

Tras ello, Óscar Ramírez Muñoz de Startup Commons hizo una interesante presentación en la que abordó cómo evitar los batacazos en el emprendimiento.

Óscar dio varias claves y consejos de emprendimiento en startups, como:

  • No esperar a reunir las condiciones perfectas para lanzar tu idea.
  • Testear, probar y validar siempre.
  • Pensar y hacer.
  • Evitar el escalar o crecer de forma prematura.
  • Encontrar a la gente adecuada para componer el equipo de trabajo.

Inno-Inmo ChangeMakers, la primera inmobiliaria social de Málaga

Manuel Rosas tomó el turno y expuso a los asistentes su caso de empresa de carácter social: Inno-Inmo ChangeMakers, la primera inmobiliaria social de Málaga.

Su empresa es un ejemplo de las entidades candidatas a ser alojadas en el espacio colaborativo de La Noria, ya que facilitan la compra-venta de edificios con el compromiso de que, tras la venta y restauración del edificio, la nueva dirección contrate el 50% de su plantilla a personas con riesgo de exclusión social durante un año.

Así, durante el año pasado, lograron crear 54 puestos de trabajo para personas que están en riesgo de exclusión social (mujeres víctimas de maltrato, discapacitados, personas en situación de pobreza, etc.)

Cierre musical de la jornada

La jornada finalizó con una sesión de introducción al Lindy Hop, un estilo de baile de la familia del swing, que se relacionó con el emprendimiento social.

Este taller de baile estuvo a cargo de Swing Monkeys, una escuela de baile cuyo objetivo es difundir la maravillosa cultura y que todo el que pueda conozca lo que es el swing.

Los asistentes participaron de un baile social y disfrutaron de un picoteo muy "eco"

Por último, los asistentes participaron de un baile social y disfrutaron de un picoteo muy «eco» que permitió la creación de sinergias entre los asistentes.

La Noria, innovación y emprendimiento social

La Noria, centro de innovación socialEl centro de innovación social La Noria nació con el objetivo de dar una respuesta transformadora a los problemas de la sociedad actual, destinado a servir como fuente de nuevas soluciones a los retos del siglo XXI.

Busca afianzar la creación de nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a las entidades sociales del medio rural, y fundamentalmente a poblaciones menores de 20.000 habitantes.

La Noria ha cumplido su quinto año de andadura después de acoger las iniciativas de un total de 400 entidades sociales. Más de 49.000 personas se han beneficiado de las acciones de innovación social desarrolladas en el centro.

El centro de innovación social se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional; los reconocimientos recibidos en sus primeros cinco años de vida, la avalan.

Entidades de países como Canadá, Dinamarca, Italia o Portugal, se han trasladado al centro para conocer de primera mano la forma de trabajar que impulsa el centro para poder aplicarlo a su entorno.

El nuevo espacio colaborativo de La Noria

Entre los servicios que La Noria ofrece, está este espacio colaborativo destinado a alojar a empresas, asociaciones o entidades de carácter social.

Cuenta con una gran sala común de trabajo (coworking) en la que cada persona o entidad puede contar con su propio espacio, mesas de trabajo, archivadores y conexión a Internet.

El Espacio Colaborativo de La Noria vuelve a rodar con el apoyo de Ecoherencia

Alrededor el espacio tiene una sala de reuniones, una cocina totalmente equipada y varias salas de usos múltiples, que pueden ser utilizadas para cursos, charlas o conferencias.

Nos alegra que La Noria haya abierto esta una nueva etapa de su espacio colaborativo, para fomentar el emprendimiento social, facilitar la creación de sinergias entre emprendedores sociales y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar nuestro medio ambiente.

Más información en la web de La Noria.