Icono del sitio Cuentamealgobueno

La nueva normativa de Autoconsumo pone fin al Impuesto al Sol

Luz verde a la nueva normativa de Autoconsumo que pone fin al Impuesto al Sol

El Consejo de Ministros aprueba la nueva normativa de autoconsumo

Eliminación del impuesto al sol, favorecimiento del autoconsumo compartido y simplificación del procedimiento administrativo del autoconsumo

El Consejo de Ministros ha decidido esta mañana incluir una nueva normativa sobre autoconsumo en el Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz, poniendo fin al llamado impuesto al sol.

A expensas de poder evaluar con mayor profundidad las medidas sobre Transición Energética que contiene el texto, ONGs y plataformas como Fundación Renovables o Greenpece, no han tardado en manifestar su entusiasmo por la medida.

El fin del impuesto al sol

Y es que, la eliminación de los llamados cargos asociados a los costes del sistema y popularmente conocidos como “Impuesto al Sol” —el cargo fijo, que se aplica en función de la potencia, y el cargo variable, aplicado sobre la energía autoconsumida— supondrán un impulso definitivo para el autoconsumo.

Además, esta nueva normativa incluye una simplificación de todas las trabas administrativas y jurídicas que hasta ahora dificultaban en gran medida el derecho de la ciudadanía a producir su propia energía, un bien básico al que deben tener acceso todas las personas.

Reacción de ONGs medioambientales

«Consideramos que el autoconsumo constituye una medida fundamental para alcanzar mayores cotas de eficiencia energética y lograr culminar la Transición Energética hacia una economía descarbonizada de una manera sostenible y justa a través de la electrificación y la gestión de la demanda, tal y como hemos propuesto en las más de doscientas medidas que proponemos en el informe que presentamos el pasado mes de marzo», señalan desde Fundación Renovables.

Por su parte, Greenpeace considera que: «Hoy se ha dado un paso imprescindible para acabar con el impuesto al sol en España. Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido: hace ya tres años que se hurtó a la sociedad española la posibilidad de disfrutar de la solidaridad de los autoconsumidores en nuestras facturas eléctricas y en el medio ambiente», ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace.

«Es hora de que se reconozca este derecho. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados».

Equiparación al resto de países europeos

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros nos equipara por fin al resto de los países europeos y alinea a España, que abandona así su trayectoria de políticas energéticas insostenibles, con la Directiva Europea que se va a aprobar en breve.

Como parte de la Alianza por el Autoconsumo, la Fundación Renovables lleva mucho tiempo trabajando por la derogación del RD 900/2015:

«Consideramos que el autoconsumo es el elemento principal para conseguir empoderar al consumidor y convertirlo en un sujeto activo y centro del sistema energético. Asimismo, insistimos en que el autoconsumo es un instrumento básico para la gestión de la demanda».

Esto es así por dos motivos:

  1. En primer lugar, porque el “prosumidor” es más consciente de la cantidad de energía que consume cuando es él mismo el que la produce.
  2. En segundo lugar, por su gran capacidad de almacenar energía frente a otras modalidades de producción.

El autoconsumo es por tanto «un elemento clave para avanzar en la implantación del nuevo modelo energético que defendemos, que es también social, económico y ambiental, porque constituye un elemento de diversificación de los agentes del sector energético y, por tanto, una garantía de transparencia, y reduce pérdidas, lo que incide sobre los costes y el aprovechamiento de los recursos de que disponemos», sentencian desde Fundación Renovables.

Derecho a autoconsumir energía sin recargo

Greenpeace celebra también las medidas propuestas por el Gobierno para reconocer el derecho ciudadano a autoabastecerse con electricidad renovable en la medida en que estas recogen las propuestas de la Proposición de Ley de Autoconsumo.

Especialmente celebra que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo equiparando por fin el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética.

Un activista de Greenpeace porta una placa fotovoltaica como símbolo de obtener nuestra energía de fuentes renovables y de que se facilite el autoconsumo de los ciudadanos. Foto cortesía de Greenpeace

También que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.

Además, Greenpeace valora positivamente que se simplifique la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas.

Hacia una Transición Energética Sostenible

En el documento “Hacia una Transición Energética Sostenible” de Fundación Renovables, se apuesta por el establecimiento de los siguientes objetivos vinculantes en la capacidad de cubrir la demanda final de energía mediante sistemas de generación situados en puntos de consumo: 10% en 2030, 20% en 2040 y 30% en 2050.

En este contexto, en la Fundación Renovables propone las siguientes medidas respecto al autoconsumo:

«En esta línea, creemos que es especialmente importante que el Gobierno facilite el fomento del autoconsumo conectado, es decir, que permita compartir la generación entre vecinos de una comunidad -no sólo de sus zonas comunes, lo que es ya legal- o habitantes de un barrio y que establezca un marco de relación de intercambio abierto entre distintos consumidores y productores.

Asimismo, insistimos en que es fundamental que los usuarios de electricidad puedan tener un acceso en tiempo real a sus datos de consumo que registran los nuevos contadores de cara a que pueda haber una verdadera autonomía del consumidor en la gestión de energía y aumentar de esta manera la eficiencia energética».

Bono social

En cuanto al bono social, desde Fundación Renovables declaran que «si bien pensamos que las medidas aprobadas al respecto son positivas, desde la Fundación Renovables seguimos insistiendo en que solución para los consumidores vulnerables es la creación de una tarifa social para consumidores vulnerables que incluya, entre otras variables, una renta mínima vital, IVA cero o la reducción del peso del término de potencia dentro de una amplia e imprescindible reforma del sector eléctrico en su conjunto».


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Aficlima, empresa andaluza experta en energía solar, estudios y proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares, para PYMEs o comunidades de vecinos.

Aficlima, «El Sol es Nuestra Energía».

 

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «

Salir de la versión móvil