• Se acaban de entregar en el Parque de las Ciencias de Granada los XVII Premios Prevenga, que reconocen el esfuerzo de personas, empresas e instituciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Entidades como el SEREIM o EMASAGRA han sido algunos de los reconocidos por su trayectoria y por los buenos resultados de sus esfuerzos en favor de la seguridad.

La Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada (Prevenga) y el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias organizan los XVII Premios Prevenga.

XVII Premios Prevenga: reconociendo la innovación y excelencia en seguridad

Estos premios, que han alcanzado este año su 17 edición, reconocen el esfuerzo realizado por empresas, instituciones y trabajadores en el ámbito de los riesgos laborales.

La Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada y el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias han organizado esta nueva edición que se ha celebrado esta noche en el museo.

El acto institucional ha estado presidido por Juan Manuel Castro, vicepresidente de la Fundación AXA, Antonio Delgado, director de la Cátedra SABIO Salud y Bienestar Organizacional de la Universidad de Granada; y María Soledad Palma, presidenta de PREVENGA.

17 años de prevención de riesgos laborales

Los premios PREVENGA se consolidan y alcanzan 17 años en los que se ha reconocido la labor que empresas, instituciones y profesionales del mundo del trabajo, de la cultura, el arte o la salud desarrollan en prevención de riesgos.

Los premios PREVENGA se consolidan y alcanzan 17 años en los que se ha reconocido la labor que empresas, instituciones y profesionales del mundo del trabajo, de la cultura, el arte o la salud desarrollan en prevención de riesgos

Unos galardones que durante este tiempo han contribuido a que la prevención en riesgos laborales alcance a todos los ámbitos sociales para concienciar de que los accidentes de trabajo no solamente se miden en accidentes mortales o enfermedades profesionales, sino también en calidad de vida.

En un acto celebrado en el Parque de las Ciencias, se han entregado los galardones en cuatro modalidades: Trabajador, Empresa e Institucional. Junto a ellos, el Instituto Técnico de Prevención ha hecho también entrega del III Premio Ramazzini.

Galardonados en los XVII Premios Prevenga

El Premio PREVENGA al Trabajador ha recaído en Jose Maria Parra Villanova, delegado de Prevención de la empresa ENDESA, y miembro portavoz del Comité Territorial de Seguridad y Salud de Andalucía y Extremadura.

Este galardón es un reconocimiento por su dedicación y su acreditada trayectoria en el ámbito de la Prevención de Riesgos durante años.

EMASAGRA, la empresa municipal de aguas de Granada, ha visto reconocida sido reconocida su excelente política de prevención, que le ha llevado a alcanzar uno de los más bajos Índices de Incidencia en siniestralidad.

La innovación ha tenido como referencia en estos premios a ATURVITE. La empresa radicada en Sabadell (Barcelona), cuenta con patentes como «Hombre muerto» o «Antiatropello», entre otras, y destaca por su labor de instauración de tecnología de la Prevención en trabajos de especial aislamiento.

Los XVII Premios Prevenga, que reconocen el esfuerzo de personas, empresas e instituciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Entidades como el SEREIM o EMASAGRA han sido algunos de los reconocidos por su trayectoria y por los buenos resultados de sus esfuerzos en favor de la seguridad

El reconocimiento institucional se ha realizado a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Granada (SEREIM), por su trayectoria de 50 años dedicados a la prevención y el salvamento de vidas en siniestros y condiciones de especial dificultad.

Además de la entrega de los premios PREVENGA, el acto ha servido también para la entrega del III Premio Ramazzini, que concede el Instituto Técnico de Prevención (ITP), y que ha recaído en Miguel Ángel Nogales, presidente de ASPA Andalucía, la Federación de Servicios de Prevención Ajenos.

Acto de presentación de los premios

Durante el acto, Juan Manuel Castro ha destacado el compromiso de la Fundación AXA, valorando la tradición y el prestigio de los premiados.

Castro ha apostado por la proyección nacional e internacional de los galardones con el respaldo del Parque de las Ciencias e iniciativas como la Cátedra AXA, que vincula desde 2015 a ambas instituciones para promover la cultura y la investigación en la prevención de riesgos.

Desde su creación en el año 2002, los Premios PREVENGA han reconocido el fomento de la prevención y su difusión a la sociedad general.

Premiados en ediciones anteriores

Así, a lo largo de estos años se han entregado galardones a personajes como Ángeles González Sinde, que obtuvo en 2004 el galardón a la mejor iniciativa por su película ‘La suerte dormida’, un filme que gira en torno a un accidente de trabajo.

También han sido protagonistas, profesionales de la salud como la psiquiatra parisina Marie France Irigoyen, famosa por sus obras sobre mobbing.

En el ámbito internacional destaca el concedido en 2004 en la categoría de mejor institución al Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia o el otorgado en 2005 al Ministerio de Trabajo y Salud Laboral de Finlandia por sus estudios sobre ergonomía.

Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias alberga desde 2008 el Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y se ha convertido en uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio.

Este espacio se ha convertido en una referencia internacional en la divulgación de la tecnología y la investigación en favor de la cultura preventiva, la seguridad y la reducción de riesgos en el ámbito laboral.

El pabellón tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas, cuenta con más de 90 módulos expositivos, un área de trabajo, zona de exposiciones temporales y el espacio “Explora con seguridad”, dedicado a trabajar con los más pequeños aspectos relacionados con la prevención de riesgos en la vida cotidiana.