Icono del sitio Cuentamealgobueno

En el Día Mundial del Agua (22 de marzo) recortemos distancias para saciar la sed

Dia mundial del agua, 22 de marzo

 

Se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, y en este día recordamos la labor de miles de mujeres y niñas que son responsables del abastecimiento de agua en 8 de cada 10 familias que no cuentan con agua en su vivienda. La reducción de población con un acceso limitado a agua potable tendría un gran impacto sobre ellas.

Esto sucede en países como África, América o Asia, donde las mujeres y los hombres generalmente tienen roles muy diferentes en las actividades de agua y saneamiento, contrastes que se marcan más en las zonas rurales.

 

En 8 de cada 10 familias las mujeres son las responsables de abastecer de agua

 

La mayoría de estas mujeres son las usuarias, proveedoras y administradoras de agua en las familias rurales, además de ser las guardianas de la higiene del hogar.

“Si un sistema de agua se rompe, las mujeres, y no los hombres, serán las más afectadas, ya que tendrán que hacer viajes más largos por el agua o utilizar otros medios para satisfacer las necesidades de agua y saneamiento”, asegura Pablo Alcalde, responsable de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre.

Hay que añadir que también la destrucción de sistemas de agua en conflictos penaliza doblemente a las mujeres, no solo como usuarias y consumidoras sino porque aumenta su carga de trabajo para conseguirla, teniendo que buscar nuevos puntos de agua.

 

 

Las mujeres quedan igualmente más expuestas a violencia sexual durante desplazamientos o en zonas de concentración de población sin infraestructuras de saneamiento suficientes, siendo atacadas cuando se retiran para defecar o lavarse.

Como administradoras y cuidadoras principales del agua, su participación en las actividades de agua y saneamiento es fundamental.

Debido a su rol activo y establecido desde hace mucho tiempo, las mujeres poseen un gran conocimiento sobre las fuentes de agua, su calidad y confiabilidad, y cualquier restricción para su uso, convirtiéndose así en protagonistas clave en la puesta en práctica de comportamientos de higiene mejorados.

 

Salir de la versión móvil