Con la campaña electoral recién comenzada, los medios de información se agrupan a ‘Comprobado’, un proyecto de periodismo colaborativo a nivel nacional que monitorizará el discurso político y público en busca de informaciones tergiversadas para investigarlas y desmentirlas.

El proyecto, ya tuvo un gran éxito en Francia y Brasil y ahora, coincidiendo que en dos semanas, 34,8 millones de españoles acudirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, llega por primera vez a España.

‘Comprobado’ es una iniciativa entre diferentes medios de información que se unieron para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales.

 

periodismo colaborativo

 

Participan  RTVE, El Confidencial, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, ‘eldiario.es’, ‘Público’, ‘La Marea’, ‘El Diario de Navarra’, ‘El Faradio’, ‘Politibot’, ‘Datadista’ y ‘Newtral’.

Entre todos ellos, se estableció un código de principios en el que verificarán aquello que esté viralizándose y que sea peligroso. Acudirán siempre a la fuente primaria de lo que se esté comprobando y a aquellas a las que afecte.

Además, acordaron que las verificaciones tienen que basarse en datos o hechos que se comprueben de manera independiente. El objetivo de esto es asegurarse de demostrar al lector que algo es mentira.

 

desinformación política

 

El proyecto surge en colaboración con First Draft y Maldita.es, ambos medios invitaron a 40 redacciones a un evento en Madrid en febrero, con dos objetivos:

1- Concienciar a las redacciones de que la desinformación es un problema que es necesario combatir

2- Y explicar que esa batalla es más eficaz si se hace desde la colaboración.

Con ese mismo espíritu, First Draft ya creó anteriormente los proyectos Crosscheck en países como Francia o Brasil, donde demostró ser efectivos. A lo largo de dos días, y a través de varios expertos, se formó a los periodistas asistentes en la verificación digital y se debatieron conceptos teóricos sobre cómo y por qué la verificación es importante.

Este no es un proyecto con el que ninguno de los participantes gana dinero, lo hacen para garantizar que la ciudadanía tenga mejor información a la hora de tomar decisiones.

Además, pueden unirse más medios siempre que se adhieran al código de principios y su entrada la aprueben los miembros de Comprobado según el proceso definido en la gobernanza del proyecto.