Los investigadores del EHT (Telescopio Horizonte de Sucesos) consiguieron captar y mostrar a través de una serie de conferencias de prensa internacionales simultáneas, la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su sombra.

La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

 

ubicacion telescopios, ciencia

 

Para lograr la imagen se conectaron las señales de ocho radiotelescopios que se repartieron por todo el planeta, en zonas remotas a una gran altitud. Estas localizaciones incluyen volcanes en Hawái y México, montañas de Arizona, Sierra Nevada (Granada), el desierto de Atacama en Chile y la Antártica.

Se consiguió, de esta manera, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes.

El EHT es el resultado de años de colaboración internacional y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos del universo predichos por la relatividad general de Einstein, un siglo después del histórico experimento que confirmó esta teoría por primera vez.

 

La enorme aureola que rodea la galaxia elíptica Messier 87

 

¿Qué es un agujero negro y cómo se ve?

Los agujeros negros son objetos que se predijeron por la relatividad general de Einstein, aunque el famoso físico no creía mucho en ellos.

Son regiones del espacio-tiempo con una masa y un campo gravitatorio tan colosales que nada, ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de su interior.

Por tanto, no se pueden ver directamente; aunque debido a la inmensa atracción gravitatoria que ejercen sobre su entorno, los científicos deducen su existencia de forma indirecta.

Pero hay otra forma de observar un agujero negro. El límite más allá del cual la luz y toda la materia queda atrapada por este oscuro objeto se llama horizonte de sucesos, un punto de no retorno.

En el preciso momento en que las partículas cruzan este límite, se emite una descarga final de luz.
 
Esta emisión se puede observar en el rango de longitud de onda milimétrica. Por tanto, es posible trazar el horizonte de un agujero negro y detectarlo de forma directa. Ese es precisamente el objetivo del proyecto EHT.