Arranca la vigésima edición del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS”.

 

La terapia de la risa y el humor, vuelven en la vigésima edición de ‘Correos Reparte Sonrisas’ a celebrar 23 fiestas-talleres que tendrán lugar en hospitales, centros de educación especial, de acogida y centros penitenciarios de todo el país.

Se trata de una iniciativa de la empresa postal en colaboración con la Fundación Talento MRC Acción Solidaria en el que juntos llevan a cabo un programa en el que el objetivo principal es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, además de otros colectivos como el de vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

 

La filosofía de “CORREOS REPARTE SONRISAS” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria.

 

Está comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y que además, fomentan la integración y la participación de aquéllos que psicológica y emocionalmente lo necesitan.

En concreto, estos espectáculos basados en teatro interactivo y talleres creativos los diseñó un grupo multidisciplinar de pedagogos con el objetivo de favorecer y mejorar la creatividad, la imaginación y la vivencia entre iguales.

El objetivo es que sirvan de terapia emocional complementaria en la mejora de la calidad de vida de los colectivos participantes.

 

correos reparte sonrisas, terapia

 

La primera de estas fiestas que inauguró el programa es la que se realizó el martes 9 de abril en el Centro Penitenciario Madrid VI Aranjuez.
El próximo día 25, se prevé otra fiesta en el Hospital Nra. Sra. Sonsoles Ávila. Asimismo, el 7 de mayo tendrá lugar una fiesta en el Centro Penitenciario Picassent y un día después, el 8 de mayo, en la Asociación para la Rehabilitación e inserción de la Diversidad Funcional en Riba-roja de Túria (ARIDIF).
Ya a mediados de mayo, el día 13, la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN) disfrutará del espectáculo y el 14 de mayo, será el turno de la Asociación pro ayuda a deficientes psíquicos del Principado de Asturias (ADEPAS).
Por su parte, el 6 de junio este programa se trasladará a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos. Intelectuales y Mentales de Segovia (APADEFIM) y el 11 de junio, al Centro Ocupacional José Portero de Torrijos (Toledo). De las fechas del resto de las fiestas, la empresa postal irá informando.

 

Desde el inicio de este programa en 1999, se hicieron 608 fiestas para 52.081 beneficiarios y 160 talleres para 2.730 voluntarios y asistentes sociales de los centros