El pasado 30 de marzo, el Biodomo situado en el Parque de las Ciencias de Granada vio nacer un ejemplar de cría de perezoso o científicamente «Choloepus didactylus». Nació de la pareja de perezosos que habitan en el BioDomo desde que abrió en el año 2016.

Después de diez meses de gestación, la hembra de perezoso dio felizmente a luz a la cría, con cerca de 400 gramos de peso y en perfecto estado de salud. 

 

cria de perezoso nace en el biodomo, granadaLa cría vino al mundo con sus dos uñas características e incluso con dientes, aunque más sensibles que los que tienen esta especia en su fase adulta.

La conservación de especies es uno de los pilares que sostienen el proyecto, por lo que continua afianzándose como un lugar con las mejores condiciones que propician la reproducción de sus habitantes.

Esto representa el primer nacimiento en el BioDomo de una cría de perezoso, una especie habitual de las selvas amazónicas.

El nuevo ejemplar se encuentra de momento en la zona de cuarentena, y aún no se sabe el sexo ya que las crías de esta especie se aferra a la madre durante los primeros meses de vida.

 

En estos momentos su alimentación se alterna entre la leche materna y la introducción de los mismos alimentos que toma la madre.

Los visitantes aún no podrán verlos, pero se espera que la cría pueda pasar a su hábitat en el momento en que esté garantizada su capacidad para desplazarse y alimentarse por sí misma.

El perezoso de dos dedos es una especie arbórea, que se adaptó muy bien a la remodelación del hábitat de la selva amazónica que realizó el BioDomo hace poco.

Se alimenta de hojas y frutas, y cuenta con extremidades que terminan en dos dedos con garras curvas que le sirven para trepar y permanecer colgado.

 

El Biodomo del Parque de las Ciencias acogió el año pasado el nacimiento de nueve ejemplares de especies diferentes

 

cría de perezoso, granada 

 

Su pelo es largo y se orienta desde el vientre hacia el dorso, al contrario que la mayoría de los mamíferos. Es de hábitos nocturnos y duerme hasta quince horas durante el día, por lo que es más frecuente verlos activos en el BioDomo en las últimas horas de la tarde.

Aunque no se trata de una especie amenazada, son pocos los centros en España que cuentan con instalaciones apropiadas para albergarlos. Sólo se encuentran en Faunia (Madrid) y en Loro Park (Tenerife), además de en el BioDomo de Granada.

 

No se trata de una especie amenazada aunque los perezosos son una especie que sólo se encuentran en tres centros del país, incluído el Biodomo de Granada

 

Durante el pasado año, este espacio del Parque de las Ciencias acogió el nacimiento de nueve ejemplares de especies diferentes, algunas de ellas en situación grave de conservación como son los casos del galápago asiático moteado, el ajolote mexicano o el cardenal de Banggai.

A ellas se suman los nacimientos durante el primer trimestre de 2019 de algunos mamíferos como el muntjac y el armadillo, junto al perezoso de dos dedos.

Si bien la conservación del perezoso de dos dedos se califica como “Preocupación Menor” por la IUCN, desde la concepción del proyecto, el BioDomo mostró su compromiso con la protección de especies y ecosistemas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.