• La Fundación Fontilles desarrolla este proyecto que se centra en la búsqueda activa de casos en menores de 15 años y en la formación del personal sanitario local en el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.
  • Brasil es el segundo país del mundo con una mayor incidencia de lepra.
  • La situación en el estado del Amazonas alcanza la situación de híper endemia, con 69 casos de lepra por cada 10.000 habitantes.

La Fundación Fontilles desarrolla durante los meses de julio y agosto un proyecto de cooperación internacional en Brasil, para contribuir a la detección, control y eliminación de la lepra en el Amazonas, principalmente en menores de 15 años.

La iniciativa, que se desarrolla en el estado brasileño de Amazonas, contempla también la formación del personal sanitario local en técnicas de exploración dermatológica básica.

Ubicación del estado de Amazonas (Brasil) donde se desarrolla la acción de cooperación internacional de Fontilles. Foto cortesía de Wikipedia.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor incidencia de la enfermedad, de la que se detectaron 26.875 nuevos casos en 2017, solo por detrás de India, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Detectar y eliminar la lepra en el Amazonas rural

El proyecto se lleva concretamente a cabo en los municipios de Nova Olinda do Norte, Borba, Humaitá, Apuí, Manicoré y Novo Aripuanã, en colaboración con la organización local Fundación de Dermatología Tropical y Venereología Alfredo da Matta (FUAM).

Dichas zonas rurales están formadas por comunidades aisladas, empobrecidas y sin acceso a recursos sanitarios, que experimentan una alta prevalencia de la lepra como consecuencia de las dificultades para el diagnóstico y el control de la enfermedad.

El estado del Amazonas presenta 69 casos de lepra por cada 10.000 habitantes, frente a la tasa de 1/10.000 considerada aceptable por la OMS.

Formación del persona sanitario en diagnosis y tratamiento de la lepra

La acción pretende formar al personal sanitario de la zona en el diagnóstico y el tratamiento de la lepra, así como realizar un mapa de las áreas de riesgo a través de la búsqueda activa de casos, la realización de exámenes dermatológicos, la valoración de fuentes de infección y el desarrollo de herramientas para el análisis y seguimiento de la enfermedad y los casos detectados.

Brasil concentra el 92,3% de los nuevos casos registrados en América durante 2017, último año con datos disponibles, y es el segundo país del mundo con una mayor incidencia de la enfermedad.

Concentra 23,3 millones de personas en situación de indigencia y 38 millones de personas empobrecidas, lo que unido al aislamiento de algunas zonas, la precariedad de las infraestructuras y la falta de preparación del personal sanitario, contribuye a la transmisión de la enfermedad.

En algunas regiones, como el Amazonas, la situación ha alcanzado niveles de híper endemia de lepra.

Acerca de la fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes.

Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Más de quinientas mil personas se benefician durante este año de los 25 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad ayudan a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en siete países de Asia (India y Nepal), África (Mozambique y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Brasil y Bolivia).

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 20 residentes y da tratamiento ambulatorio a 13 pacientes.

Más información en su web fontilles.org.