61 Curso Internacional de Leprología y Dermatología Tropical para personal sanitario

Personal sanitario procedente de América Latina, África y España recibirá durante esta semana formación sobre la lepra y otras enfermedades dermatológicas tropicales en el sanatorio San Francisco de Borja del complejo sociosanitario de Fontilles, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante)

Curso Internacional de Leprología y Dermatología Tropical

Quince profesionales de la enfermería procedentes de la República Dominicana, México y Benín, además de España, se han matriculado en el 61 Curso Internacional de Leprología y Dermatología Tropical para personal sanitario, que se celebra de lunes a viernes y que está organizado por la Fundación Fontilles, entidad sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza.

La formación tiene como objetivo que los participantes conozcan las características clínico-epidemiológicas de la enfermedad y aprendan las técnicas de diagnóstico, prevención y control.

Formación teórico-práctica sobre lepra

El curso está dirigido por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuenta con la participación como docentes de diversos profesionales del sanatorio, así como de especialistas externos.

La formación está reconocida por la Sección Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarada de interés sanitario por la Generalitat Valenciana. El seminario forma parte de la oferta formativa de Fontilles, que desde su inicio en 1948 ha permitido ampliar los conocimientos de más de 3.000 especialistas.

Desde ayer y durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, pruebas diagnósticas y de laboratorio, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación física, entre otras cuestiones.

Erradicando la la lepra en el mundo

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que en 2017, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectaron más de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia.

Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. La falta de tratamiento o su demora pueden causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies.

Erradicando la la lepra en el mundo

Y todo ello, pese a disponer de cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Como enfermedad tropical desatendida, su erradicación forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en vigor el 1 de enero de 2016

Sobre la Fundación Fontilles

La Fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención tres millares de personas afectadas por lepra. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Más de quinientas mil personas se benefician durante este año de los 25 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad ayudan a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en siete países de Asia (India y Nepal), África (Mozambique y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Brasil y Bolivia).

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 20 residentes y da tratamiento ambulatorio a 13 pacientes.

Más información en https://fontilles.org.