Net100-Net+Positiva

  • El proyecto de recogida y reciclaje de redes de pesca ha reciclado hasta la fecha 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile.
  • Además del segundo premio en la categoría océanos, ha recibido también el sexto en la de Residuos Sólidos.
  • El proyecto forma parte de la Global Ghost Gear Initiative.

El proyecto Net100-Net+Positiva, para recoger redes de pesca a la deriva y su posterior reciclaje y reutilización para la creación de nuevos artículos, ha obtenido el segundo premio en los galardones Latinoamérica Verde que reconoce a las iniciativas más innovadoras para preservar el ecosistema marino.

El proyecto Net100-Net+Positiva, para recoger redes de pesca a la deriva y su posterior reciclaje y reutilización para la creación de nuevos artículos, ha obtenido el segundo premio en los galardones Latinoamérica Verde

El proyecto ha sido reconocido entre los más de 230 presentados de 19 países y diversas ONG´s ya han solicitado replicarlo en otras zonas geográficas.

En el proyecto ha colaborado la empresa española Satlink, especializada en soluciones y desarrollos tecnológicos basados en las comunicaciones vía satélite, junto con la empresa de reciclaje Bureo Inc. y la ONG World Animal Protection en el marco de Global Ghost Gear Initiative.

Net100-Net+Positiva ha recogido hasta junio pasado, y seis meses antes del objetivo marcado, 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile

Sexta edición de los premios Latinoamérica Verde

La sexta edición de los premios, que se ha celebrado del 21 al 25 de agosto en Guayaquil (Ecuador), ha reconocido a las 500 mejores iniciativas de Latinoamérica en este ámbito.

Los premios cuentan con 10 categorías, inspiradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visión 2050 del World Business Council for Sustainable Development y Rockström.

Net100-Net+Positiva ha recogido hasta junio pasado, y seis meses antes del objetivo marcado, 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile

Net100-Net+Positiva, además del segundo puesto en la categoría Océanos, también ha obtenido el sexto puesto en la de Residuos Sólidos, y la 19ª posición de los 500 proyectos presentados en la categoría de Proyectos Sociales y Medioambientales de Latinoamérica.

100 toneladas de redes pesqueras recogidas

Net100-Net+Positiva ha recogido hasta junio pasado, y seis meses antes del objetivo marcado, 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile, gestionándolas posteriormente de manera sostenible para su reutilización en nuevos productos.

Net100-Net+Positiva ha recogido hasta junio pasado, y seis meses antes del objetivo marcado, 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile

Los nuevos productos que resultan del reciclaje de estas redes de pesca son tan variados como tablas de skate, gafas de sol o sillas de oficina.

Además, todo ello ha permitido generar puestos de trabajo en las comunidades pesqueras artesanales de Chile y reforzar la cultura por la sostenibilidad en la pesca en la región.

Acerca de Satlink

Fundada en 1992, Satlink es una empresa de ingeniería española y desde su creación, la compañía lidera la investigación, la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la comunicación vía satélite en los entornos terrestre, aéreo y marítimo, con especial foco en contribuir a una gestión más sostenible y responsable del sector pesquero.

Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Vigo, Islas Seychelles, Ecuador y Fiji.

Acerca de Bureo

Bureo es una Corporación de Beneficios certificada que opera entre California y Chile y se enfoca en desarrollar soluciones innovadoras para prevenir la contaminación plástica oceánica.

En 2013, Bureo fundó el primer programa de recolección y reciclaje de redes de pesca de Chile, «Net + Positiva», con la misión de proporcionar a los pescadores acceso a los puntos de eliminación de desechos de redes a lo largo de la costa de Chile como un medio para prevenir la contaminación del océano.

A través de asociaciones con una lista cada vez mayor de compañías como Patagonia y Costa Sunglasses, Bureo puede transformar esta contaminación plástica dañina en nuevos productos positivos.

Sobre Global Ghost Gear Initiative

Net100-Net+Positiva forma parte de la Global Ghost Gear Initiative es una alianza intersectorial comprometida a impulsar soluciones al problema de los artes de pesca perdidos y abandonados en todo el mundo.

En 2015, World Animal Protection comenzó la alianza que ahora está organizada y dirigida por Ocean Conservancy. El objetivo de GGGI es mejorar la salud de los ecosistemas marinos, proteger la vida marina y salvaguardar la salud humana y los medios de vida.

GGGI ahora tiene cerca de 100 organizaciones miembros a nivel mundial, con miembros de la industria, el gobierno, la academia y las ONG´s.
+info: www.ghostgear.org.

Sobre World Animal Protection

World Animal Protection ha movido el mundo para proteger a los animales durante los últimos 50 años trabajando para darles una vida mejor.

Sus actividades incluyen trabajar con compañías para garantizar altos estándares de bienestar para los animales bajo su cuidado, trabajar con gobiernos y otras partes interesadas para evitar que los animales salvajes sean cruelmente comerciados, atrapados o asesinados, y salvar la vida de los animales y el sustento de las personas que depender de ellos en situaciones de desastre.

World Animal Protection influye en los responsables de la toma de decisiones para incluir a los animales en la agenda mundial, e inspira a las personas a proteger a los animales y a cambiar la vida de los animales para mejor.

Puedes encontrar más información sobre Protección Animal Mundial en: www.worldanimalprotection.org.

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «Puedes hacer muchas cosas pero sólo tienes una vida. Aprovéchala, deja tu huella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «