M-health: geolocalización y realidad virtual, nuevas herramientas para responder a los problemas relacionados con las drogas

El último informe europeo sobre drogas 2019, publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) con sede en Lisboa, arroja datos preocupantes sobre el aumento del consumo de drogas como la cocaina, el cannabis o las drogas sintéticas en Europa, pero a la vez aporta un rayo de esperanza en cuanto al potencial de las las aplicaciones de salud para smartphones («apps» de salud móvil o M-health) como nuevas herramientas prevenir el consumo de drogas.

M-health: geolocalización y realidad virtual, nuevas herramientas para responder a los problemas relacionados con las drogas

Las intervenciones de prevención y tratamiento de las drogodependencias evolucionan constantemente, y crece el uso de novedosas soluciones digitales, que incluyen la aplicación de tecnologías informáticas. Las intervenciones digitales («apps») pueden basarse en diversos dispositivos, desde ordenadores de sobremesa hasta dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes.

En concreto, el uso generalizado de dispositivos móviles por parte de la ciudadanía en la actualidad significa que estas aplicaciones de salud para smartphones tienen un gran potencial para ampliar el alcance de los servicios sanitarios relacionados con las drogas.

Según el mencionado informe, las novedosas soluciones digitales de este tipo se utilizan cada vez más en la prevención del consumo de drogas, el tratamiento y la reducción de daños.

Apps de M-health para la prevención de la drogadicción

El informe presenta una serie de apps de M-health con distintos objetivos principales, como la divulgación de información (por ejemplo, sobre acceso a los servicios), la prevención del consumo de drogas, el seguimiento y supervisión de pacientes, la reducción de daños, las intervenciones de apoyo como diarios de consumo de drogas, la administración de tratamientos y la recuperación (apps de autoayuda)

Gama de apps de M-Health según sus objetivos principales. Fuente: EMCDDA.

Gama de apps de M-Health según sus objetivos principales. Fuente: EMCDDA.

Algunas apps de M-health prestan asistencia práctica, por ejemplo, glosarios de terminología sobre drogas, información y asesoramiento.

Un ejemplo innovador es el uso de la geolocalización para ayudar a los consumidores de drogas por vía parenteral a encontrar puntos de intercambio de agujas y jeringuillas.

Otras utilizan técnicas de prevención eficaces, como las que abordan costumbres sociales, y cuestionan las percepciones erróneas que se generan en relación con el consumo de drogas en el círculo de amistades.

Tratamiento de las drogodependencias: desintoxicación

El informe de la EMCDDA señala a su vez que el tratamiento sigue siendo la principal intervención utilizada con personas que experimentan problemas con su consumo de drogas, incluida la dependencia.

Por tanto, uno de los principales objetivos de cualquier política debe ser garantizar un buen acceso a servicios de tratamiento para dejar las drogas adecuado.

En Europa, la mayoría de los tratamientos de las drogodependencias se prestan en régimen ambulatorio, con centros especializados que son los mayores proveedores por número de consumidores tratados.

En Europa, la mayoría de los tratamientos de las drogodependencias se prestan en régimen ambulatorio

Los centros de atención básica son los segundos que más se utilizan, seguidos de los centros de atención primaria y los centros de salud mental generales. Esta última categoría incluye a los médicos de familia, que prescriben el tratamiento de sustitución de opioides en algunos países de gran tamaño, como Alemania y Francia. En el resto de los países, como Polonia y Eslovenia, el tratamiento pasa por los centros ambulatorios de salud mental.

Acceso a tratamiento para dejar las drogas por iniciativa propia

El informe estima que, en 2017, 1,2 millones de personas recibieron tratamiento por consumo de drogas ilegales en la UE (1,5 millones si se incluyen Noruega y Turquía). La iniciativa propia sigue siendo la principal vía de acceso de los consumidores a los servicios de tratamiento especializado de las drogodependencias.

Parte de los tratamientos de drogodependencias se prestan en régimen de internamiento, sobre todo, en centros hospitalarios residenciales (por ejemplo, hospitales psiquiátricos), pero también en comunidades terapéuticas y clínicas de desintoxicación en Cataluña, Madrid, Andalucía y otras comunidades autónomas.

La vía de acceso voluntario a estos tratamientos puede incluir la iniciativa de familiares o amigos y representa más de la mitad (54 %) de los consumidores que iniciaron tratamiento especializado en Europa en 2017.

Realidad virtual para la prevención de las drogas

Otra de las innovaciones del informe europeo sobre drogas 2019 es el uso de la tecnología de realidad virtual (cascos con visor) a fin de recrear entornos de inmersión en situaciones relacionadas con las drogas para inducir el estado de ansiedad y ayudar a los pacientes a desarrollar resiliencia.

Realidad virtual para la prevención de las drogas

Un gran número de apps de salud móvil desarrolladas en Europa se centran en la divulgación de información sobre reducción de daños dirigida a consumidores jóvenes, en especial los asiduos a las fiestas.

Aunque ahora hay muchas apps de M-health disponibles, el estudio del EMCDDA detectó que estas nuevas aplicaciones no siempre van acompañadas de normas de calidad sólidas, normas de protección de datos y pruebas de evaluación.