• Con motivo del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de las actividades que se están llevando durante 2019, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha un concurso de murales entre sus entidades para que sus usuarios más jóvenes reflejen la vivencia y reivindicación de sus derechos.
  • Los participantes de las asociaciones ASPAS-Ciudad Real y “Entender y Hablar” de Madrid han sido los ganadores de este certamen por sus originales propuestas.

¿Cuáles son los derechos de la infancia que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Cómo perciben, viven y reivindican estos derechos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva?

Con motivo del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de las actividades que se están llevando durante 2019, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha un concurso de murales entre sus entidades

A lo largo del mes de octubre, un total de 215 niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años han realizado diversas actividades para materializar el conocimiento adquirido acerca de la Convención de los Derechos del Niño, dando visibilidad al ejercicio de sus derechos, de forma lúdica a la vez que reivindicativa.

30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Esta iniciativa se enmarca en las acciones que están realizando las entidades del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS con motivo de la Conmemoración del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño durante 2019.

Finalmente, los participantes de las asociaciones ASPAS-Ciudad Real y “Entender y Hablar” de Madrid han sido los ganadores con unas originales propuestas.

Estos murales ganadores destacan, sobre todo, por reflejar el sentimiento de universalidad de los derechos, que han de ser garantizados y disfrutados por los niños y niñas de cualquier lugar del mundo, y que alcanzan a todas las esferas de su vida: su familia, su salud, su educación, las personas con las que se relacionan y la Sociedad de todos, a la que pertenecen, como cualquier otro.

Asimismo, han resultado finalistas los murales colectivos realizados por socios de ASPANSOR-Zaragoza, ASFAS-León y ACEPAS-Ceuta.

Con este tipo de actividades FIAPAS trata de que los niños y niñas y jóvenes con sordera sean conocedores de sus derechos y reivindiquen y planteen sus demandas, sintiéndose parte del Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.