La Fundación el Pimpi imparte una ponencia por la paz en el colegio Gibraljaire con motivo del día escolar de la no violencia y la paz

Hoy, jueves 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la no violencia y la Paz. Con tal motivo, la Fundación El Pimpi de Málaga a través de su programa ARMONÍA (proyecto de paz a través de la gastronomía) ha celebrado una interesante ponencia sobre la paz en el Colegio Gibraljaire, impartida por Samuel Perea, responsable del programa.

Un momento de la charla de Samuel Perea por el Día Escolar de la no violencia y la paz

Cerca de 200 alumnos de entre 11 y 15 años han asistido a la charla con suma atención, ya que Perea ha captado su atención desde el primer momento apagando las luces y simulando  un bombardeo en una zona de conflicto.

La intención de la ponencia era hacerles reflexionar sobre la suerte que tienen de vivir en un país que no está en guerra. Para ello ha explicado algunas de sus experiencias en zonas de conflicto de Oriente Medio y su visita a varios centros escolares de Israel donde ha impartido la misma charla haciendo que los niños entendieran que todos somos iguales.

“Todos somos iguales”

En sus viajes ha realizado  actividades en los centros escolares donde realizaban dibujos y manualidades que luego ha traído a Málaga. De esta forma, los niños se sienten identificados unos con otros.

Un momento de la charla de Samuel Perea por el Día Escolar de la no violencia y la paz

Además se han proyectado tres vídeos de tres niños y niñas uno palestino, otro israelí y otra malagueña, donde se apreciaba las coincidencias entre los tres, a pesar de tener distintas culturas, religiones y vivir en lugares apartados.

El presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino Ballona participó al final de la ponencia para dar un mensaje de paz a los niños y entregar un recuerdo a la presidenta de la cooperativa María José Ventura, la cual  ha agradecido la implicación de Samuel Perea y de la Fundación El Pimpi en hacer llegar un mensaje de paz a los centros escolares de todo el mundo.

María José Ventura, Luis Merino Ballona y Samuel Peréa

Para terminar y de forma simbólica, se ha repartido una onza de pan a cada niño, gracias a la donación de Obrador de Juanito, para que los niños valoren la suerte que tienen y prediquen con el ejemplo dejando un mensaje de paz a algún amigo o familiar.

Acerca de Samuel Perea…

Además, Samuel Perea es fundador de la ONG “Cocina por la paz” y director de proyectos gastronómicos de la Fundación El Pimpi. Vinculado especialmente con Oriente Medio, desde hace más de 20 años, organiza cada año un acto por la paz en la ciudad de Belén motivado por su espíritu conciliador en el conflicto palestino-israelí.

Grupo de profesores y padres con Samuel Perea

En 2010 funda en Jerusalén junto al chef israelí Víctor Gloger y el chef palestino Ahmad Nawaf, la ONG Cocina por la Paz en un acto sin precedentes en el marco del Hotel American Colony, donde consiguió sentar un una misma mesa a más de treinta y cinco cónsules generales de todo el mundo para hablar de paz.

En la actualidad continúa con su labor conciliadora a través de festivales de cocina, talleres y conferencias.