Ecoherencia fomentará la biodiversidad en olivares en Mancha Real (Jaén)

El proyecto contempla la construcción de charcas, la plantación de flora apícola y la colocación de cajas-nido para páridos.

Ante la oficialmente declarada emergencia climática en España no cabe quedarse de brazos cruzados y l@s amig@s de Ecoherencia son buena muestra de la acción climática que podemos llevar a cabo, en este caso, presentando un proyecto concreto de fomento de la biodiversidad en olivares de Jaén.

Ecoherencia es una cooperativa andaluza sin ánimo de lucro con el firme propósito de ser fuente de inspiración para la acción ante esta emergencia climática con proyectos reales, como éste de fomento, conservación y restauración de la biodiversidad en un agrosistema productivo como son los olivares.

La finca donde se llevarán a cabo las acciones cuenta con un acuerdo de custodia del territorio para su conservación.

Fomento de poblaciones de anfibios, polinizadores y aves

Durante los meses de febrero y marzo, se realizarán diferentes acciones con el objetivo de fomentar las poblaciones de anfibios (grupo de vertebrados más amenazado del planeta), polinizadores silvestres (de cuya diversidad y cantidad dependen la mayor parte de los ecosistemas terrestres) y las aves, grandes damnificadas de la falta de estructuras arbóreas para nidificar y aliados de los agricultores para el control de plagas.

Fomento de la biodiversidad en olivares

El paisaje en las zonas de actuación está dominado por una extensión casi continua de parcelas cultivadas (olivares casi en exclusiva) que, con el objeto de obtener una mayor producción, se cultivan en toda su superficie incluido el perímetro.

De este modo, puntos de agua naturales, setos vegetales, sotos de ribera y casi todos los restos de vegetación natural que contribuyen a disminuir la fragmentación del paisaje han sido eliminados por un deseo de aprovechar al máximo la superficie cultivada.

Fomento de la biodiversidad en olivares

Recuperar puntos de agua y setos vegetales

El presente proyecto intenta recuperar pequeños puntos de agua y setos vegetales, así como fomentar el hábitat de aves, ya que, mediante pequeñas actuaciones puntuales de restauración se puede contribuir al mantenimiento y mejora de la biodiversidad en un territorio fuertemente fragmentado por la intensificación de la actividad agrícola.

Es una zona rural dedicada mayoritariamente a la agricultura del olivar a escasos kilómetros del Parque Natural de Sierra Mágina. El municipio de Mancha Real se encuentra rodeado de zonas de alto valor paisajístico y ecológico.

El proyecto pretende contribuir a la resiliencia de los ecosistemas y de la fauna

Por ello, la restauración de estos puntos puede ser un aliado para la biodiversidad local, de manera que se generen puntos de agua temporales que propicien la presencia de especies de fauna que además podrán utilizar como zonas de alimento, refugio y apareamiento, mejorando, por tanto, sus posibilidades de supervivencia.

Se hace necesario, por tanto, contribuir a la resiliencia de los ecosistemas y de la fauna frente a los cambios de usos que se están produciendo, así como generar un modelo de restauración de estos espacios que sea replicable en las otras zonas de cultivo o zonas naturales en las que hayan desaparecido este tipo de hábitats.

A pesar de esta progresiva presión antrópica en estas zonas, la mayor parte de la biodiversidad española se encuentra vinculada a los sistemas agrarios. El presente proyecto de fomento de la biodiversidad en olivares intenta demostrar que, mediante pequeñas actuaciones puntuales de restauración, se puede contribuir a disminuir los efectos de las pérdidas de biodiversidad y de conectividad en un territorio fuertemente fragmentado por la intensificación de la actividad agrícola.

El proyecto se ha financiado gracias a la colaboración de Bankia y Fundación CajaGranada.