¿Es buena época para comprar bitcoins?

Aunque comprar bitcoins ha estado en boca de todos durante los últimos años, lo cierto es que poca de la gente común y corriente sabe exactamente lo que es, cómo funciona y si es provechoso.

Pues hoy te contaremos algo bueno sobre la economía y cómo está evolucionando la forma de hacer transacciones nacionales e internacionales, de intercambiar dinero y de comprar a bajo precio bienes y servicios.

Dicho esto, ¿es buena época para comprar bitcoin? Si tienes dinero disponible podría ser que el invertir en Bitcoins es una buena opción para ti, pero primero hablemos de lo que debes saber antes de comprar criptomonedas.

Bitcoin: La alternativa al dinero y transacciones tradicionales

Antes de comprar, ¿Qué es el bitcoin?

Primero lo primero, habrás escuchado muchas veces el término bitcoin, ya sea en el telediario, a alguien hablando sobre ello en el bar de la esquina o inclusive tu cuñado alardeando en la última cena de navidad sobre lo mucho que ganó con el Bitcoin. ¿Pero qué es?

El Bitcoin es un activo digital que representa una red descentralizada de información para validar y comprobar operaciones de forma transparente. El Blockchain.

Imagina que el blockchain es como una comunidad y el Bitcoin es lo que representa esa comunidad. Por consiguiente, si la comunidad hace buenos trabajos y la gente cree que ese es el futuro, el bitcoin subirá de precios, de lo contrario bajar.

El bitcoin fue creado en 2008 y puesto en circulación en 2009 por una persona o grupo que utilizaron el pseudónimo de Satoshi Nakamoto para mantener su anonimato. Lo crearon como la recompensa por el trabajo de desarrollar y mantener la red blockchain.

A partir de su creación, se dio inicio al desarrollo de la tecnología blockchain, que es la red de intercambio de datos descentralizados que domina toda la revolución tecnológica que está cambiando la forma de almacenar información y distribuirla en todo el mundo.

Es descentralizada porque no hay una autoridad central que ejerza como controlador o regulador, sino que está compuesta por miles de terminales que comparten la misma información pero que están distribuidos por todo el mundo. La naturaleza de la red dice que, si todos tenemos la misma información, nadie podrá manipularla.

¿Cómo puedo comprar bitcoins?

Para tener bitcoins tienes dos opciones, participar del desarrollo de la red y minarlo, como le llaman al proceso de obtención de la divisa, o comprarlos en una plataforma de intercambio de bitcoins.

¿Cómo puedo comprar bitcoins?

Para eso, debes registrarte en intercambio de divisas, buscar el vendedor que más se ajuste a tus necesidades y hacer una oferta de compra. Después, debes tener un monedero virtual para poder almacenar todas tus compras de bitcoins.

Dicho esto, en el mundo financiero existen dos opciones para comprar o invertir en bitcoins. Una es la compra del activo real, es decir, compras la criptomoneda real y te encargas de mantenerla. Y la otra es operarla por medio de contratos por diferencia, o CFDs por sus iniciales en inglés.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, veamos.

Comprar Bitcoin real en intercambios

Si quieres comprar bitcoins reales y almacenarlos debes registrarte en una plataforma de intercambio de divisas como Coinbase o Bitcoin.org. En ella debes ingresar dinero en tu cuenta y participar de un intercambio.

Otra opción es comprar en alguna de las empresas que ofrece los servicios de venta en estancos (si, en algunos países se puede comprar bitcoins en estancos) o en una web autorizada. Ten en cuenta que debes asegurarte de mantener una alta seguridad en tu monedero.

Operar bitcoins con CFDs

Si no tienes el dinero para comprar un bitcoin, pero quieres hacer dinero con ellos, lo mejor es que inviertas en CFDs de bitcoins en plataformas reguladas como Kriptomat, que además de cumplir las reglas, fue uno de los fundadores del INATBA, La International Association for Trusted Blockchain Applications.

En estas plataformas puedes operar con el movimiento de precios del bitcoin y tu ganancia o pérdida será relacionado con la diferencia de precios entre el precio de apertura del bitcoin al momento de la inversión y al momento del cierre.

Con CFDs no debes preocuparte de la seguridad ya que no tendrás bitcoins reales, sino que sólo seguirás la fluctuación de su precio.

¿Es legal comprar Bitcoin?

Sí, comprar bitcoin y operar CFDs de BTC es legal en la Unión Europea. De hecho, desde el Fondo Monetario Internacional y desde varios gobiernos se han impulsado medidas para su uso en el futuro.

Ten en cuenta que para comprar bitcoin lo mejor es que te asesores y aprendas todo lo relacionado con esta moneda digital. En la web existen cursos sobre Bitcoin muy interesantes y que te dan premios por logros.

Por ejemplo, prueba el Coinbase Earn, una plataforma que permite a los usuarios aprender sobre criptomonedas y al mismo tiempo recibir pagos por completar tareas, ver vídeos, aprobar exámenes, etc.

Otra buena opción es el Dragon Riders of Kriptomat, una plataforma de juego basada en el blockchain y que mantiene un programa de recompensas.

¿Comprar Bitcoin ahora?

Si tienes dinero para invertir y el bitcoin encaja con tu perfil de inversor sí que es una buena idea comprar bitcoins, aunque la respuesta a esa pregunta sólo debe salir de ti.

Recomendaciones para comprar bitcoins son sencillas, aprende sobre la criptomoneda, enfócate en la educación, evita chiringuitos financieros e invierte con brokers regulados y diversifica tus activos.

Si haces todo eso, comprar bitcoin será una de las buenas cosas que contarás a tus amigos. Pero ten cuidado, no vayas a quemarte las manos por tomar decisiones a la ligera. Comprar bitcoins sí, pero con responsabilidad.