El Gobierno activa 136 millones en subvenciones para energías renovables en Andalucía y Extremadura

El Consejo de Ministros autorizó este martes 136 millones de euros para tres líneas de subvenciones a la energía solar y energías renovables, una de ellas para la inversión en instalaciones de producción de energía térmica en Andalucía y las otras dos para la generación de energía eléctrica en Andalucía y Extremadura.

En total se destinarán 124,3 millones en Andalucía y 12 millones en Extremadura, y las ayudas oscilarán, de media, entre el 20% y el 30% del coste de los proyectos, informó el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco)

Se asignarán por concurrencia competitiva en función del nivel de madurez, innovación tecnológica y de gestión y se valorará su vinculación con la transición justa y el reto demográfico o la generación de empleo.

Impulso a la innovación tecnológica

En ese sentido, para impulsar la «innovación tecnológica» o de gestión, la cartera detalló que en cada convocatoria se definen tipologías de tecnología específicas elegibles, así como criterios de puntuación para la adjudicación de los fondos entre los proyectos presentados.

En Andalucía y Extremadura habrá partidas específicas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas que permitirán el desarrollo de instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para industrias estacionales del sector.

Estas tipologías de actuación cuentan en estas tres convocatorias con un presupuesto de hasta 63 millones de euros -hasta 61 millones en Andalucía y 1,7 en Extremadura-, cuya asignación definitiva dependerá de las solicitudes que se presenten en el proceso de concurrencia competitiva.

316 millones de euros

Estas tres convocatorias, que se canalizarán a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), son las primeras de un paquete de impulso de las energías renovables dotado inicialmente con 316 millones de euros.

El resto de las convocatorias de ayudas para las demás comunidades autónomas las publicará el Idae en los próximos dos meses, se están ultimando en colaboración con los respectivos gobiernos autonómicos y su dotación total podrá ser ampliada mediante fondos que provengan del plan de recuperación, explicó el Miteco.

Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y también podrán solicitarlas comunidades de bienes y de propietarios, entre otros.

«Se prevé que estas ayudas movilicen más de 440 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 570.000 toneladas anuales de CO2», agregó.

El programa será cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

Fuente: Agencia Servimedia.

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Aficlima SolarAficlima Solar, empresa andaluza experta en energía solar, estudios y proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares, para PYMEs, comunidades de vecinos y bombeo solar.

Aficlima Solar, «El Sol es Nuestra Energía».

 

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «