• Un total de 29 medicamentos ya se encuentran en la última fase de investigación para el tratamiento del Alzheimer.
  • Cada año se diagnostican en España alrededor de 40.000 nuevos casos de esta enfermedad, según informó Farmaindustria.

Este año el Día Mundial del Alzheimer, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, se ha celebrado con muy buenas noticias. De este modo, Farmaindustria informó que en lo que llevamos de año ya hay en marcha un total de 136 ensayos clínicos en los que se está probando la eficacia de 121 medicamentos. Este informe al que hace referencia pertenece al grupo de especialistas estadounidenses ‘Alzheimer’s disease drug development pipeline: 2020’.

De estas terapias en ensayos, 29 se encuentran ya en la fase 3, que es la última antes de su aprobación. En cuanto al resto, 65 están en la segunda fase, y otras 27 se encuentran en la primera etapa de los ensayos clínicos.

“Actualmente existen innovaciones en ensayos clínicos que brindan la esperanza de un mayor éxito en el desarrollo del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, aseguraron los autores de este informe.

Se trata sin duda de un gran impulso a la investigación en Alzheimer. Un avance que se ha producido tras el acuerdo alcanzado el pasado año en Europa por siete de las mayores compañías farmacéuticas que están investigando esta enfermedad: Biogen, Eisai, Janssen, Lilly, MSD, Otsuka y Roche.

Estos laboratorios decidieron unir sus fuerzas para tratar de encontrar tratamientos efectivos. Así, pusieron en marcha la ‘Plataforma de la Enfermedad de Alzheimer‘. Con esta alianza, pretenden alcanzar nuevas opciones terapéuticas que permitan tratar la enfermedad, ralentizar su progresión e incluso prevenirla. Igualmente, responde a la necesidad de impulsar la colaboración y de abordar el problema desde nuevos enfoques.

Fármacos para el Alzheimer: ensayos en España

Buena parte de estos ensayos en marcha se están llevando a cabo en nuestro país. De esta manera, el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) -la base de datos que impulsa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)- recoge en estos momentos hasta 90 ensayos clínicos sobre Alzheimer.

Igualmente, juega un papel importante en estos avances la asociación Alzheimer Europe, la mayor alianza de asociaciones sobre la patología en el continente. Este organismo confirma que seis de los ocho ensayos que se encuentran en fase 3 son los más prometedores que se están investigando en Europa. A su vez, indican que cuatro de los seis más avanzados en fase 2 cuentan con participación española.

El último informe de la patronal americana ‘Phrma’ indica que, además de la investigación en medicamentos, también hay buenas noticias en lo relativo a vacunas.

Según los datos recabados, dos de las 259 vacunas que se están desarrollando para el tratamiento o prevención de enfermedades están dirigidas a la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas, está incluida una vacuna terapéutica dirigida a la proteína ‘beta amiloide,’ que está relacionada con el desarrollo de este trastorno neurológico.

Medicamentos aprobados

La enfermedad de Alzheimer aún no tiene cura y no hay un medicamento capaz de frenar su progresión. A pesar de ello, sí podemos afirmar que existen dos tipos de medicamentos aprobados específicamente para tratar los síntomas de la enfermedad.

A través de estos fármacos, se consigue mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente. Asimismo, ayudan a paliar algunos síntomas, disminuyendo su intensidad y contribuyendo a una mayor calidad de vida de pacientes y familiares.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «