• ‘El Secreto de Ibosim’ se alza como la primera película de cine sostenible y con huella de carbono cero.
  • El film competirá proximamente en el Festival de Cine de Alicante.
  • Se exhibirá en la Sección Oficial a Concurso el 21 de octubre.

‘El Secreto de Ibosim’, ejemplo de cine sostenible y con huella de carbono cero.

Tras el éxito cosechado en el Festival de Cine de Málaga, ‘El Secreto de Ibosim’ competirá en la Sección Oficial a Concurso de la 17 Edición del Festival de Cine de Alicante. Se trata de la primera película de cine sostenible y con huella de carbono cero.

La cinta se exhibirá a las 21.00 horas en los cines Kinepolis. Su director, Miguel Ángel Tobías, explica que es “una metáfora sobre cómo el ser humano, al sobreexplotar el planeta por su ambición, se destruye a sí mismo”.

El secreto de Ibosim

La película ha sido rodada íntegramente en Ibiza. En ella, se narra la historia de Manuel, un poderoso hombre de negocios que, tras descubrir que bajo el subsuelo de la isla hay un mineral precioso, está dispuesto a destruirla cegado por su codicia.

Sin embargo, la Isla como un ente vivo, arruinará de una forma mágica al protagonista, impidiéndole seguir con su plan. De otra parte, y al verse arruinado, el protagonista siente que su vida ya no tiene sentido e intentará suicidarse, en el mar.

De nuevo, misteriosa y mágicamente, la isla intervendrá evitando su muerte, dándole una segunda oportunidad para que re-aprenda los valores que un día tuvo y que, el dinero y el poder, le hicieron olvidar.

En cuanto al elenco, ‘El Secreto de Ibosim’ cuenta con Rodolfo Sancho como protagonista. Y junto a él, completan la lista Xènia Tostado, Cayetana Guillén Cuervo, Micky Molina, Miriam Díaz Aroca y Grecia Castta, entre otros.

 

Un rodaje respetuoso con el medio ambiente

La película ha sido rodada de manera sostenible. De este modo, los vehículos de la producción han sido eléctricos, la ropa de los actores ecológica y/o de segunda mano, la comida también ecológica, de cultivos de proximidad y han primado los menús veganos por su menor huella.

En el rodaje se ha favorecido en todo momento la movilidad y los traslados entre la península y el archipiélago en barco. Igualmente, toda la producción ha tratado de mantener los mayores estándares de eficiencia y ahorro energético.

Tras finalizar la producción, y realizar la auditoría para determinar la huella de carbono producida, se procedió a compensarla con la plantación de árboles en la ribera del Río Chícamo, en Murcia, dejando en cero la huella de carbono.

Sobre el director de ‘El Secreto de Ibosim’, Miguel Ángel Tobías

Miguel Ángel Tobías, lleva más de 15 años recorriendo el mundo con sus cámaras, desde que creara la serie de TVE ‘Españoles en el mundo’.

Tras producir, dirigir y presentar el programa en su primera etapa, se embarcó en otros proyectos que le llevaron a rodar documentales de cine y series documentales para History Channel. Ejemplo de ello son  ‘El caos y el orden’ y ‘La raya’. También ha realizado otros de carácter solidario y social, como ‘Sueños de Haití’, ‘Gurba, La Condena’ o ‘Rising Nepal’.

Hace justo un año, tuvo lugar su último estreno cinematográfico: ‘Me llamo Gennet’. En él, cuenta la historia real de una niña africana sordociega, la primera en obtener un título universitario en Europa.

Coincidiendo con el principio del confinamiento por la pandemia, decidió hace unos meses hacer el estreno online gratuito de su último trabajo audiovisual social, ‘El guion de tu vida‘. En este documental, narra la historia de un grupo de jóvenes que, tras una infancia marcada por el dolor y el sufrimiento, han sabido encontrar los resortes para seguir adelante con sus vidas y pelear por sus sueños.

“Creí que, ante la situación que estábamos viviendo, todos confinados, con miedo y con preocupación por el presente y el futuro, este documental era un gran ejemplo para que todos y especialmente los jóvenes vieran que se puede salir adelante y que merece la pena luchar por ello”, señala Tobías.

Fuente: Agencia Servimedia.