• El Área de Igualdad de la Diputación de Málaga apuesta por el ámbito rural y concentra esfuerzos en crear puentes entre los dos extremos de la brecha geográfica.
  • La preocupación de la Diputada Lourdes Piña para que desaparezcan todas las discriminaciones, la lleva a apostar por crear lazos de unión entre las mujeres de los diferentes ámbitos geográficos.
  • Con este fin se llevará a cabo el CICLO MUJERES RURALES: LO RURAL Y LO URBANO, para conmemorar el Día internacional de las Mujeres Rurales.

El próximo 15 de octubre a las 17.00 pm se dará el pistoletazo de salida del Ciclo de Mesas Redondas virtuales «Lo Rural y lo Urbano», organizadas por la Diputación de Málaga, para conmemorar el Día internacional de las Mujeres Rurales.

Se van a desarrollar un ciclo de tres mesas redondas, donde se han invitado a mujeres con una trayectoria profesional relevante y que ha conseguido puestos de responsabilidad en sectores que históricamente han sido masculinos.

Las mesas redondas virtuales se centrarán en Agroalimentación, TIC´s y Turismo y Deporte.

Encuentros virtuales para encontrar un equilibrio entre el ámbito rural y urbano

Isabel Muñoz, de Consultoría Rural, nos explica que «durante el transcurso de cada uno de los encuentros virtuales se propiciará un espacio de dialogo entre las participantes con el fin de conocer su perspectiva actual sobre la discriminación por género y geográfica, y, sobre todo, qué se debería corregir para que esta situación desaparezca.

Desde el Área de Igualdad de la Diputación existe una profunda concienciación de establecer un equilibrio entre todos los aspectos de la sociedad donde pueda existir una discriminación.

Se conoce muy de cerca la realidad de las zonas rurales de Málaga, que lejos de estar viviendo la expansión demográfica que vive la Málaga costera, está viendo como el número de habitantes disminuye cada año.

Existe una clara apuesta por el Área de Igualdad para frenar esta despoblación y para ofrecer a las zonas rurales, con las que contamos en la provincia, herramientas para frenar tal realidad. Otro de los colectivos que se consideran en riesgo de vivir una discriminación, son las mujeres rurales.

Con este proyecto se pretende iniciar los pasos de un largo camino, donde todas las partes de la sociedad, indistintamente del género, la ubicación geográfica y las características personales de cada cual, encuentren su hueco y vean reconocidos sus méritos.

De ahí esta apuesta. Aunar mujeres profesionales, que han tenido que hacerse hueco en una parcela laboral históricamente más masculina, y que además se encuentran entre el ámbito rural y el urbano».

Creando puentes de unión

«Desde este proyecto se quiere crear puentes de unión, para que la brecha geográfica que existe sea cada vez más pequeña y para que toda la sociedad reconozca la importancia de mantener un campo vivo, unos pueblos llenos de gente y unas mujeres rurales reconocidas y motivadas a seguir con la labor que realizan».

En cada mesa redonda vamos a poder escuchar a mujeres que tienen un vinculo importante con el ámbito rural y que están concienciadas de la importancia del mismo.

Los diálogos que se establecerán buscarán aportar nuevas ideas y nuevas miras para acercar los dos extremos de la brecha geográfica, así como hacer visible a mujeres que han conseguido importantes hitos laborales, con el fin de que actúen como detonante de otras mujeres que aún no se han atrevido a posicionarse en la palestra laboral.

Sin duda, serán unos encuentros donde se aprenderá mucho y se disfrutará de escuchar a estas mujeres de bandera», explica la emprendedora rural a este medio.

Ciclo Mujeres Rurales en Málaga: Lo Rural y lo Urbano

Participantes de las mesas redondas

Las participantes son:

Mesa redonda de Agroalimentación, 15 de Octubre a las 17.00.

  • Mª Paz Hurtado Cabrera. Presidenta de HUTESA AGROALIMENTARIA S.A.
  • Consuelo Gámez Amían. Gerente de LA DEHESA DE LOS MONTEROS.
  • Rosa Gallardo Cobos. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y De Montes de la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
  • Dolores Almagro Cuesta. Directora de Recursos Humanos de MONDAT BAKER.

Mesa redonda de TIC´s, 22 de Octubre a las 17.00.

  • Raquel Serrano Lledó. Dirección e Ingeniería de FIIXIT.
  • Violeta Aragón Correa. Secretaria general de PROV. DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MÁLAGA.
  • Marta Huertas Dominguez. Responsable del Departamento de Obras Hidráulicas en ESTUDIO 7 SOLUCIONES INTEGRALES y copropietaria de la YEGUADA AIMARAN.
  • Auxi Fernández Trinidad. CEO Y CFO de TDKELECTRONICS COMPONENTS S.A.U.

Mesa redonda de Turismo y Deporte, 26 de Octubre a las 17.00.

  • María Herrero Salguero. Co Found B BOU HOTELS.
  • Esther Molina Crespo. Gerente SUNCRUISER ANDALUCÍA.
  • Yolanda de Aguilar Rosell. Directora general de PALACIO DE CONGRESOS.
  • Gema García Mata. Jugadora profesional de baloncesto en UNICAJA.

 

Los encuentros serán abiertos al público y el acceso será mediante la plataforma Zoom Profesional.

Se extiende la invitación a todas las personas interesadas en conocer más y por parte de protagonistas de la situación de las mujeres directivas y del ámbito rural.

 

Para más información diríjanse a:

igualdaddiputación@malaga.es

Reunión del 15 de octubre de 2020 a las 17.00

ID Zoom: 939 980 5153

Código: 6CGHam


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Isabel María Álvarez Molina de Málaga, agente exclusiva de Caser Seguros (Telf. 699507901)

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «