• La Federación Española de Cáncer de Mama, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Roche, se han unido en la campaña ‘Busca la diferencia’ por el cáncer de mama.
  • La iniciativa incluye una serie de juegos interactivos que contraponen el original de un cuadro de desnudo femenino y una versión con leves diferencias.
  • El objetivo es dar conocer a la población, a través de la pintura, los detalles de esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de detectar diferencias entre distintos tumores.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pone en marcha la campaña ‘Busca la diferencia’ por el cáncer de mama. Con ella, pretende animar a la población a conocer mejor esta enfermedad a través de un recorrido por una selección de pinturas. Las obras seleccionadas están protagonizadas por el desnudo femenino y forman parte de la colección del museo.

La iniciativa ha sido organizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración de Roche. De este modo, pretenden concienciar sobre el valor de la investigación frente al tumor más frecuente en la población femenina española. La campaña recuerda que la ciencia avanza buscando y encontrando diferencias en los tumores en forma de alteraciones o mutaciones. Así es como se puede prever su evolución y abordarlos con mayor eficacia.

Arte y ciencia en ‘Busca la diferencia’

El proyecto, arrancó esta semana coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre).

En la propuesta se incluye una serie de juegos interactivos que contraponen el original de un cuadro y una versión con leves diferencias. Así, la misión del usuario es detectar dichas diferencias para avanzar y recibir información, datos y consejos. De este modo, consigue aprender sobre aspectos básicos de prevención, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de este proceso oncológico. A la par que disfruta de grandes pinturas y autores de los S. XVI y XX.

Busca la diferencia 2

Juego interactivo de la campaña ‘Busca la diferencia’.

Beatriz Pérez, directora médico de Roche, explica que «la campaña nos dice que el mejor arte es único como única es cada paciente. No hay dos pacientes iguales por muchos motivos, pero uno de ellos es la biología del tumor. Los avances en la investigación están permitiendo que no se aborde el cáncer de mama como una sola enfermedad, sino en función de sus peculiaridades biológicas, lo cual se traduce en mayores casos de curación, control de la enfermedad, calidad de vida y supervivencia. Es importante que todos nos concienciemos de ello y ese es también el objetivo de esta iniciativa.»

Enfermedades muy diversas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, aseguró que la investigación cada vez más diferenciada de los tumores es la que hace posible que ya no se considere el cáncer como un todo, sino como enfermedades muy diversas.

“Si hay algo que en el cáncer de mama se ha conseguido, sobre todo en los últimos años, han sido mejoras en los estándares de tratamiento. Este logro ha sido resultado de una investigación sistemática y pormenorizada, entendiendo la enfermedad como un conjunto de enfermedades diferentes, atendiendo a las alteraciones moleculares, genotípicas y fenotípicas, que distinguen a los distintos tipos de cáncer de mama”.

Las diferencias que la ciencia identifica en los tumores pueden convertirse en dianas sobre las que poder actuar con terapias dirigidas.

En opinión de la presidenta de Fecma, María Antonia Gimón, “si bien se ha avanzado mucho en investigación en años recientes, aún no es suficiente y quedan numerosas necesidades pendientes todavía de ser cubiertas; poder hacerlo pasa por seguir avanzando en la medicina de precisión, invirtiendo en innovación, en I+D+i. Por eso es preciso un mayor compromiso de las administraciones, presupuestos apropiados e investigadores con trabajo estable y reconocido«.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses la campaña continúe incorporando más muestras del desnudo femenino en la pintura procedentes de otras pinacotecas. Todos los materiales, juegos, videos e información sobre la enfermedad están disponibles en esta dirección.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR