Muchas personas aseguran que los millennials y centennials están menos comprometidos con la lectura, ya que se encuentran en un entorno digital donde la mayoría de sus actividades requiere el uso de aparatos electrónicos. Sin embargo, un informe ha revelado datos sobre sus hábitos de lectura que podría sorprender a muchos.

Sin embargo, una investigación realizada en Estados Unidos menciona que los millennials son la generación de ratones de biblioteca.

Características de los millennials

Esta generación es popularmente conocida y criticada. La imagen que tienen de los millennials incluye conceptos como vagos, narcisistas y obsesionados con la tecnología. No obstante, en realidad son la generación de ratones de biblioteca.

Según el informe, el 80% de los millennials ha leído un libro en los últimos 12 meses, en comparación con otras generaciones. De igual forma, los centennials son lectores arribados.

Los millennials (también conocidos como Generación Y o nativos digitales) abarcan un grupo etario de jóvenes que tienen entre 18 y 35 años.

La generación Y ha crecido totalmente inmersa en un mundo de tecnología digital, pero a pesar de esto continúan manteniendo sus hábitos de lectura. De hecho, han moldeado sus intereses y creado actitudes políticas, sociales y culturales revolucionarias. Pero, cabe mencionar que existen algunas diferencias notables relacionadas con la lectura.

Experiencias y expectativas en sus hábitos de lectura

Según Raúl Rebaza, colaborador de la web Reviewbox, estas generaciones mantienen una estrecha relación con la lectura. Sin embargo, lo hacen en formato digital y se consideran lectores electrónicos. El 60% de los millennials latinos utilizan sus dispositivos para la investigación y la educación.

De hecho, la generación Z ha aumentado su lectura más que cualquier otra generación desde el inicio de la pandemia. Según encuestas, los libros electrónicos ofrecen mayor portabilidad, lectura más rápida, acceso a contenido gratuito y otras ventajas.

Los baby boomers buscan ideas de libros en las listas de los más vendidos. No obstante, los millennials buscan recomendaciones en las redes sociales. De hecho, algunos jóvenes publican videos en Youtube donde ofrecen reseñas sobre libros y se denominan “booktubers”.

Periodo de atención en la lectura

Aunque los millennials tienen habilidades increíbles de lectura rápida, desafortunadamente se ha encontrado que tienen problemas relacionados con la atención. En promedio, el periodo de atención es de ocho segundos.

De acuerdo con una investigación de rastreo visual, el 75% de los jóvenes millennials se pasan por alto dos o tres palabras durante su lectura. Sin embargo, son capaces de captar mucha información visual a la vez y son muy buenos “escáneres”.

Esta característica es una herramienta clave para los especialistas en marketing, ya que realizan diversos estudios para orientar sus mensajes hacia un contenido más atractivo y visual en las redes sociales u otras plataformas digitales.

Por el contrario, los lectores mayores tienen problemas para leer mucha información visual en una sola plataforma.

CAB/DR.