• Un grupo abierto de periodistas ha creado el proyecto ‘Periodismo 2030’.
  • Se trata de un foro indipendiente que pretende reflexionar sobre el futuro de la información en nuestro país, y consolidar un nuevo periodismo.
  • La iniciativa incluye debates, eventos y una encuesta con la que pretenden sondear las opiniones de los españoles en relación a este sector.

Nace el proyecto ‘Periodismo 2030’, una plataforma dirigida a analizar el presente y futuro de la información en España.

La iniciativa ha sido impulsada por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, junto a la Fundación AXA. A su vez, la propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid, de varias universidades y de la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, Unitar-ONU.

Según sus impulsores, ‘Periodismo 2030’ trata de “facilitar que los informadores tomen las riendas de su propio destino ante el horizonte 2030«. De este modo, pretenden que «no se lo impongan ni la ONU, ni la UE ni los gobiernos de turno”.

Igualmente, este proyecto procura “investigar los rumbos de la información que se hará en esta nueva era, la que se abrirá tras la pandemia, a la vista del horizonte 2030”, indica Jáuregui. A su vez, Martín insiste en la absoluta independencia de este nuevo foro respecto de partidos, instituciones e incluso de algunos medios de comunicación concretos.

Presente y futuro del periodismo

‘Periodismo 2030’ ha puesto además en marcha una encuesta, encargada a la consultora GAD3. Con una muestra de 4.300 personas, tratan de conocer la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, la actuación de los periodistas y los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Los datos de esta macroencuesta se conocerán a comienzos de noviembre.

Antes de la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, los directores de seis diarios centenarios debatieron sobre algunas cuestiones relevantes. Concretamente, sobre el futuro de la prensa de papel.

Esta es una de las veinticinco ponencias de las que constará esta iniciativa, y que servirán de base para la publicación de un libro sobre los nuevos derroteros del periodismo en España y en el mundo.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR