5 hábitos simples para aumentar tu seguridad

La confianza y seguridad en uno mismo/a es fundamental para desarrollarnos en distintos aspectos de la vida. Y, ¿puedes emular la confianza tú mismo? Por supuesto que puede, sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana. Aunque el camino puede ser difícil, será necesario para establecer un aprendizaje progresivo.

Hábitos para aumentar tu seguridad:

1. Sé consciente de tus actos

La verdadera confianza surge de la acción consciente. Sin embargo, la falsa confianza es sinónimo de arrogancia porque crees que lo sabes todo y que eres mejor que los demás. La seguridad te permitirá creer en ti mismo, pero también te ayudará a ser lo suficientemente humilde como para pedir apoyo cuando sea necesario.

2. La música como fortaleza

Las actividades acuáticas y la música son una combinación bastante popular. Incluso, en los últimos años se han insertado en el mercado altavoces a prueba de agua, auriculares impermeables, altavoces bluetooth con asistentes de voz y, por si fuera poco, en 2012 se creó un gadget llamado iShower, un altavoz específicamente para la ducha. No obstante, aunque muchos realizan prácticas acuáticas con música de por medio, pocos conocen los beneficios que representa.

Diferentes estudios han demostrado el poder de la música sobre nuestras emociones y pensamientos, asimismo se han identificado beneficios específicos al escuchar música mientras nos duchamos o al nadar.

En el primer caso se identificó una disminución del estrés, la estimulación del sistema inmunológico, el incremento de la autoconfianza, la mejoría de la capacidad respiratoria, entre otros. Mientras que en la natación se comprobó que la música incrementa el rendimiento de un deportista hasta un 15 % y potencia su sincronización, por ende, su eficiencia.

3. Desarrolla tus fortalezas

Tienes dones, talentos y habilidades. Entonces, trata de dominar cada uno de ellos para mejorar. Según un estudio de Health Education Research, existe una estrecha relación entre la confianza en uno mismo y la salud mental positiva.

Las investigaciones determinan que las personas que confían en sí mismas tienen un mayor sentido de autoestima, más energía y motivación en sus actividades diarias, mayor disfrute en la vida, menos angustias y son menos propensas al estrés.

4. Evita el pensamiento negativo

Evitar concentrarte en lo negativo es clave para aumentar la seguridad en ti mismo/a. En cambio, concéntrate en cosas positivas. Algunos de los efectos más comunes del pensamiento negativo son: el cuerpo baja sus defensas, existen mayores riesgos de padecer trastornos alimentarios. Por ejemplo, comer en exceso o dejar de comer.

Además, pensar en negativo influye sobre el comportamiento y el humor.

5. Aprende a manejar tus emociones 

Los días malos van y vienen. Las economías crecen y se contraen. Algunos días brilla el sol y otros días se esconde tras las nubes. Entonces, es normal tener días en los que te miras al espejo y tienes muchas dudas sobre ti mismo.

Cuando fallas en una tarea, no te frustres. Solo preguntar: ¿qué puedo aprender de esta experiencia? “No es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante ello lo que importa» .- Epicteto.

 

CAB/DR.