• Fundación El Pimpi y la Fundación La Caixa presentan «La Comunedad», un proyecto que pretende fortalecer el pensamiento positivo frente al aislamiento.
  • Los mayores, darán la espalda a la soledad, incorporándose a una comunidad (a través de un grupo de wasap) con actividades diarias de talleres, risoterapia, salidas online, gimnasia o cocina.

Nace el proyecto «La Comunedad», ideado por la Fundación El Pimpi y la Fundación La Caixa. Gracias a esta iniciativa las personas mayores tendrán a su alcance herramientas divertidas y necesarias para vencer las consecuencias del aislamiento y la soledad producidas por el Coronavirus.

De este modo, los promotores de la campaña pretenden capacitar a estas personas con las nuevas tecnologías, para poder utilizarlas en su propio beneficio. Así, consiguen generar nuevas relaciones sociales, recuperar actividades que habían dejado de hacer, y desarrollar con ellos actividades que fomenten el pensamiento positivo. El objetivo es que se sientan escuchados y que formen parte de la sociedad más activa.

Para ello, el proyecto se basa en una plataforma de Whastapp. A través de ella, los mayores recibirán un sin fin de actividades diarias, tales como video llamadas, clases de Gimnasia semanal, o Mindfullness. Así como un programa de recetas exclusivo para ellos, video fórum, risoterapia, salidas online, talleres, directos, o mensajes de famosos. Todo ello con el objetivo de fortalecer el pensamiento positivo.

En esta labor, todos tendrán un voluntario o un familiar voluntario en el que apoyarse cuando la situación lo requiera.

«La Comunedad», un proyecto para combatir la soledad en tiempos difíciles

Esta iniciativa surge como una aliada perfecta para subir el estado de ánimo de nuestros mayores. Y es que el temor a la enfermedad, ha incrementado noblemente el número de personas que han reducido su vida social al límite, como medida de prevención contra una enfermedad donde los mayores son los más vulnerables.

Todo ello ha originado el famoso «Síndrome de la cabaña». Se trata de un estado mental generado por meses de aislamiento y soledad, que da lugar a depresión, irritabilidad, sensaciones de soledad, impaciencia, frustración o desasosiego.

Por este motivo, tanto la Fundación El Pimpi como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, a través de su Acción Social, preocupados por la situación se han unido para crear «La Comunedad». Este es un proyecto piloto e innovador en cuanto a mayores, soledad y crisis del Covid. Al proyecto se suma Cervezas Victoria como colaborador de todos los proyectos de la Fundación El Pimpi.

La Comunedad 2

Organizadores con algunos mayores que participarán en «La Comunedad».

Funcionamiento y lanzamiento

«La Comunedad», se presenta visualmente como un edificio donde todos se encuentran. La Trabajadora social Laura Moya, también especialista en Educación social, hará las veces de presidenta, y coordinará todas las actividades, llamadas y video llamadas.

Habrá tres espacios fijos semanales que son:

  • La Terraza “Confía y respira”, dirigido por Maribel Ojeda Coach, experta en PNL.
  • El descansillo “Charla y cocina”, con trucos de cocina y charla sobre buena comida desarrollado por Samuel Perea, cocinero y director gastronómico de la Fundación.
  • “El noticiero de la comunedad”, un taller buscador de buenas noticias que ellos compartirán con todo el mundo, coordinado por Laura Moya.

El proyecto que comenzó hace dos semanas a prepararse, dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de Noviembre, con un grupo de unas 50 personas, que se irán completando hasta 100 en los próximos días.

Los mayores que quieran apuntarse podrán dirigirse al teléfono 951 152 990 y vía Whatsapp al 647 529 434 hasta completar aforo.

El proyecto está dirigido a 100 mayores aportados y apoyados por 5 asociaciones Malagueñas como Fundación Harena asociación especialista en mayores y Soledad, la Asociación Osah Española con más de 200 mayores como usuarios de la entidad, El Teléfono de la esperanza especialistas con programas de mayores , la Asociación de mayores de Carranque y Amfremar.

¿De dónde viene «La Comunedad»?

El concepto y nombre del proyecto “Comunedad” resume el objetivo principal del mismo. Es decir, un lugar virtual donde encontrarse con amigos de la misma edad, con el fin de crear relaciones y actividades de ocio sin necesidad de salir de casa.

Con una nota de humor, el video explicativo resume visualmente una “rebelión de los mayores”, que quieren recuperar su actividad diaria de la que se han visto privados.

Actualmente todas las actividades en Málaga, para las asociaciones de mayores están paralizadas desde hace meses y va para largo. Ellos, que han perdido sus relaciones sociales por el excesivo confinamiento al que tienen que verse por la situación actual, pasan largas horas viendo la televisión, aumentando el miedo y los pensamientos negativos.

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Isabel María Álvarez Molina de Málaga, agente exclusiva de Caser Seguros (Telf. 699507901)

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «