• Esta enfermedad afecta a un elevado porcentaje de personas que sufren diabetes tipo 1, y aún así es una de las más desconocidas.
  • Para prevenir y detectar de forma precoz la Retinopatía Diabética, FEDE ha creado una campaña con vídeos de expertos que hablan sobre esta patología.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis, ha lanzado la campaña ‘Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos’. A través de ella se pretende concienciar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad, con el objetivo de prevenir una patología que afecta al 40% de la población con diabetes tipo 1.

Según informó FEDE, esta iniciativa está centrada en la difusión de vídeos cortos con mensajes y consejos dados por profesionales sanitarios expertos. Todo ello ante las principales dudas de los pacientes con diabetes sobre la Retinopatía Diabética (RD).

Retinopatia Diabetica 2

Una de las enfermedades más desconocidas asociada a la diabetes

Varias sociedades científicas y entidades como la Sociedad Española de Diabetes (SED) se han unido a esta campaña para prevenir la Retinopatía Diabética. Junto a este organismo, han colaborado otros tantos, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Igualmente, han formado parte la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) o la Fundación Retina Plus. Así como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Instituto Salud sin Bulos.

Además, para facilitar la difusión y comunicación de esta campaña, se ha creado un espacio en la web donde se recopilarán todos estos vídeos. Junto a estas piezas, se muestra material informativo y formativo de referencia sobre los principales síntomas. Así como las recomendaciones a seguir si ya se ha desarrollado la Retinopatía Diabética. Todo esto se apoyará en las redes sociales de FEDE, bajo el hashtag #AbreLosOjos.

“La educación en diabetes es clave para la prevención y detección precoz de la Retinopatía Diabética. Un problema que puede traer consecuencias graves a quienes lo desarrollan. Con esta campaña, las asociaciones de pacientes buscamos aumentar el grado de información sobre esta problemática que, a pesar de su prevalencia, es una de las más desconocidas entre las personas que padecemos diabetes”. Así lo aseguró el presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz Salmón.

Mal control glucémico

La Retinopatía Diabética es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida, a consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina. Concretamente, se estima que afecta al 40% de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20% de con diabetes tipo 2.

Además, el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de esta patología, hasta tal punto que en los últimos 15 años su incidencia se ha multiplicado por tres y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en España.

Tal y como apuntó FEDE, si bien es cierto que los avances en su detección y prevención han sido importantes, muchos adultos aún desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación. A pesar de todo, es una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica, unida a un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «