En las dos últimas décadas se ha podido observar una clara mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad gracias a la tecnología.

De la mano de la innovación, se demuestra en los últimos años que es posible derribar barreras y alcanzar una transformación social.

Así, la tecnología está ayudando por ejemplo a facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad, o a dar respuesta a las a necesidades de comunicación que tienen personas con determinadas enfermedades.

Soluciones a problemas cotidianos

Sin ir más lejos, hace un tiempo os hablábamos del desarrollo de un nuevo sistema, capaz de controlar dispositivos con lo mirada. Con él, se consigue un gran avance en el día a día de diversos colectivos, alcanzando así un mundo más inclusivo.

También os mostramos en esta otra buena noticia una aplicación revolucionaria, que facilita la comunicación a las personas con parálisis muscular, desarrollada por un equipo de investigadores pertenecientes al grupo DIANA (Diseño de Interfaces Avanzados) de la Universidad de Málaga creó un sistema que simplifica a personas con parálisis muscular la comunicación a través de un ordenador.

La aplicación recibe el nombre de UMA-BCI Speller ,e interpreta las reacciones del cerebro ante estímulos visuales en forma de letras o dibujos y construye mensajes que se pueden emitir gracias a un sintetizador de voz.

Navidad accesible

Junto a estos casos, existen otros tantos de tecnologías positivas que dan una respuesta creativa y práctica a problemas cotidianos.

Muestra de ello es el programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, que ha formado a cerca de 380 personas con discapacidad en competencias básicas digitales, fundamentales en los tiempos que corren.

También son destacables otras invenciones, como la App ‘Navidad Accesible‘. A través de ella, las  personas con discapacidad visual podrán disfrutar del alumbrado navideño.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Human Language and Accessibility Technologies (Hulat). De este modo, han creado un sistema de audiodescripciones asignadas a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento.

Tecnología positiva y discapacidad: casos de éxito

En algunas ocasiones, esas nuevas tecnologías al servicio de las personas son reconocidas por diversas entidades, fundaciones, consorcios o universidades.

Como muestra, se encuentra la revista ‘Emprendedores’, que otorgó el pasado mes de noviembre el ‘Premio Por Talento al Emprendedor con discapacidad‘ a la empresa Park4dis. Esta es creadora de una aplicación homónima que informa de la ubicación de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)

Gracias a esta App se consigue dar un paso más en el desarrollo de tecnologías de movilidad, orientadas a dar mayor libertad e independencia a un colectivo que habitualmente encuentra grandes dificultades a la hora de desplazarse.

Con este tipo de tecnologías, nos referimos por ejemplo a la creación de vehículos para discapacitados o minusválidos, a microchips cerebrales que devuelven la movilidad, o incluso a implantes inalámbricos para parapléjicos.

Y tú, ¿te animas a desarrollar una nueva tecnología que cambie la vida de las personas?

 

CAB/AR