• Una selección de piezas reunidas bajo el título “De Nishapur a Samarcanda: arqueología y arte de la Persia Medieval”.
  • Algunas de las obras se han expuesto por primera vez al público.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inauguró el pasado 19 de enero una muestra en torno a la cultura material de la Persia Medieval. Para ello, ha recurrido a un nuevo módulo expositivo en su Vitrina Cero. Desde su puesta en marcha en 2017, esta se ha convertido en un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares. En ocasiones algunos de ellos son inéditos, y complementan y enriquecen la exposición permanente.

“De Nishapur a Samarcanda: arqueología y arte de la Persia Medieval” reúne diferentes obras de cerámica y metal que nos muestran el alto grado de calidad y refinamiento alcanzado por la cultura persa en los siglos del medievo. Arranca con el periodo Samánida (ss. IX-X) y las producciones de Nishapur, ilustradas por una selección de piezas nunca antes expuestas al público.

Persia Medieval 1

Al importante periodo que abarca las dinastías Selyúcida a Ilkánida (ss. XI-XIV) pertenece una serie de objetos metálicos, afines a los elaborados en el Mediterráneo islámico de la época. También queda reflejada la producción cerámica de estos momentos, que muestra influencias tanto del Egipto fatimí, como de la China de las dinastías Song y Yuang.

Los últimos siglos de la Persia Medieval, protagonizados por el periodo timúrida (ss. XIV-XV), están representados gracias a elementos cerámicos, contando con un ejemplar procedente de Samarcanda.

La nueva Vitrina Cero podrá disfrutarse hasta el próximo 18 de abril en la primera sala de la exposición permanente del MAN. Este espacio se renueva trimestralmente, dando la oportunidad a todos nuestros visitantes de acercarse al museo para conocer nuevas propuestas.

CAB/AR