• La Biblioteca Nacional aprovechará el incremento de su presupuesto en tres millones de euros para la digitalización de la institución.
  • Este proceso, se ha visto acelerado debido a los nuevos hábitos impuestos por la pandemia.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) informó este martes que realizará labores de digitalización y renovación tecnológica de la institución. Dicha acción se debe en buena parte al aumento de su presupuesto. Concretamente, este se ha incrementado en tres millones de euros procedentes de los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea a España.

Se van a destinar a inversiones asociadas al afianzamiento, avance y profundización de la estrategia digital de la BNE. Así como a la consolidación de su infraestructura tecnológica, según explicó la institución.

En este sentido, la estrategia digital se concreta en cuatro líneas de actuación. Por un lado, la digitalización masiva de las colecciones, o la mejora del acceso a las mismas y a los servicios digitales. Por otro, la preservación a largo plazo de los fondos, y el desarrollo de proyectos y herramientas que impulsen y faciliten la reutilización de los datos y contenidos para fines asociados a la docencia o apoyo a industrias culturales.

La pandemia acelera la digitalización de la Biblioteca Nacional de España

Los Presupuestos de 2021 también contemplan que todas las actividades llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España se consideran prioritarias para el mecenazgo. Así, tanto las donaciones como aportaciones económicas para cualquier actividad supondrán para la persona u organismo que las realice la máxima desgravación fiscal.

Y es que la pandemia del coronavirus “ha subrayado la necesidad de consolidar los servicios digitales” en lo que se refiere “al acceso a las colecciones digitales, a los proyectos de reutilización y a nuevas herramientas de apoyo a las comunidades docente e investigadora”, explicó la Biblioteca.

Durante los meses de confinamiento, el uso de las colecciones y servicios digitales batió todos los récords, ya que se duplicaron los accesos a la Biblioteca Digital y las descargas de ePub. Sin duda, este hecho ha acelerado la necesidad de digitalización.

Asímismo, el alcance de las publicaciones en Twitter llegó a superar en un 115% el de la semana previa al confinamiento y los proyectos de reutilización (ComunidadBNE y BNEscolar) alcanzaron por parte de los usuarios el nivel de uso más alto desde su lanzamiento.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR