La importancia de cuidar tu madera

La madera es uno de los mejores materiales que hay para la construcción, por lo que no es de extrañar que en la actualidad sean muchas las personas que lo eligen para edificar sus viviendas.

Sin embargo, también es un material sensible, por lo que es necesario tener unos ciertos cuidados para que mantenga la calidad.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la madera, así como la tienes que cuidar para que se mantenga con todo su esplendor.

 

¿Cuáles son los factores que pueden afectar las casas de madera?

La madera es un material que necesita de unos cuidados especiales. Por ejemplo, hay insectos y hongos que la pueden degradar. En el caso que la madera de tu casa sufra de alguno de ellos, es necesario que tomes unas acciones para combatirlos. Lo primero que tienes que hacer son revisiones periódicas de tu casa para ver que no hay insectos u hongos.

Otro aspecto que puede afectar a la madera es el clima. Sí que es verdad que la madera es un material mucho más fuerte que el metal o el ladrillo pero, sin embargo, existen ciertas condiciones climáticas que la pueden degradar a lo largo del tiempo. Es por eso necesario que la cuides con todo lo que tienes a tu alcance.

 

¿Cómo puede afectar el sol y la humedad a la madera?

La radiación ultravioleta puede actuar sobre la celulosa de las casas de madera, por lo que le puede causar una pérdida del color original. Cuanto más larga sea la exposición sobre la madera, más puede perder el color.

Por lo general, el deterioro suele centrarse en los primeros 7 años. A partir de esta fecha el nivel de degradación se acostumbra a mantener, afectando mucho más a las capas exteriores de la madera que a las internas. Es por eso que debes tener presente que el impacto de la radiación ultravioleta se puede multiplicar en el mismo periodo si hay exposiciones a la lluvia.

¿Cómo puede afectar el sol y la humedad a la madera?

Además, el espectro de infrarrojo de la luz solar puede provocar el desecamiento de la madera, lo que puede generar grietas en ella. Uno de los problemas de estas grietas es que pueden causar daños estructurales o permitir la entrada de la humedad, por lo que pueden proliferar hongos.

La lluvia también puede llegar a ser perjudicial para la madera. Es por eso que en lugares donde llueve mucho y la humedad es alta, la madera tiende a dilatarse. Esto puede crear una serie de daños internos en las capas internas de madera, hasta el punto que se puede llegar a descomponer.

 

Cómo se pueden cuidar las casas de madera

Por suerte, existen una serie de mecanismos que pueden ayudar a la conservación de la madera.

Por ejemplo, una buena práctica es la de aplicar capas de barniz o tratamientos profesionales. Así se le da una capa de robustez extra contra las inclemencias del tiempo.

También se recomienda que la casa de madera se airee una vez cada 6 meses. Esto ayuda a combatir la humedad que puede aparecer en el interior de ella.

 

CAB/DR.