• Fundación Aquae y el Stockholm International Water Institute desvelan la fotografía ganadora de la VII edición de PhotoAquae.
  • El jurado, que ha tenido que valorar las más de 1.500 instantáneas presentadas, ha apostado por dos momentos que reflejan el esfuerzo humano por acceder al agua.

El pasado lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se dieron a conocer las fotografías ganadora y finalista de la VII edición de PhotoAquae. Como impulsor de este concurso de fotografía se encuentra la Fundación AQUAE, que lleva ya a sus espaldas varias ediciones desde 2015.

Principalmente, el objetivo del certamen es poner en valor el agua como recurso limitado. Además, hoy en día cobra mayor importancia, al ser un elemento clave para garantizar unas condiciones higiénicas que contribuyan a evitar la transmisión del virus de la COVID-19.

Premiados de la VII edición PhotoAquae

Magdalena Pellitero, enfermera leonesa y apasionada de la fotografía, se ha alzado con el VII premio PhotoAquae gracias a la imagen En busca del agua. En ella, plasma en blanco y negro el esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo.

“Me alegra mucho que hayáis premiado mi fotografía. La hice en marzo de 2020 en Sudán del Sur, muy poco antes de que se decretara el confinamiento. Ojalá verla toque alguna conciencia”, señala la ganadora. “Como enfermera trabajé hace años con Médicos Mundi en diversos países y viví en primera persona las dificultades que conlleva la carencia del agua en la vida diaria, la dureza de su transporte, ejercido siempre por mujeres y niños. Allí aprendí lo que era la ducha africana; con una jarrita puedes lavar todo tu cuerpo. Después de esas vivencias, me duele ver esos grifos abiertos despilfarrando algo tan fundamental para la subsistencia del planeta”.

VII PhotoAquae_Magdalena Pellitero

En busca del agua – Magdalena Pellitero – Ganadora PhotoAquae 2021

Por su parte, Los caminos del Agua, de Valentín Vadillo, médico endocrinólogo burgalés y fotógrafo aficionado, ha quedado finalista en el VII PhotoAquae. Para los miembros del jurado, “se trata de una fotografía icónica, introspectiva, de horizonte. En la que un hombre cabizbajo avanza con esfuerzo por el agua. Es una foto que escapa al momento, que retrata el esfuerzo de la humanidad, la soledad de las personas y el agua. Y transmite la interrelación entre el ser humano y la naturaleza”.

VII PhotoAquae_Valentín Vadillo

Los caminos del Agua – Valentín Vadillo – Finalista 2021

Valoración del jurado

El jurado de la VII edición de PhotoAquae estuvo compuesto por Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae; David Calle, creador de la plataforma educativa Unicoos; Ania Andersch, responsable de SIWI, y los fotógrafos profesionales Sofía Moro y Alfredo Cáliz. Su misión ha sido la de analizar y valorar las más de 1.500 imágenes –muchas de ellas de fotógrafos profesionales– presentadas a esta edición.

“La fotografía ganadora es naturalista, documental, de corte clásico. Cuenta con el elemento de abstracción que aporta el blanco y negro, pero su autora no trata de enfatizar el momento, lo recoge sin artificio; está mirando lo que pasa y lo fotografía”, explica Alfredo Cáliz.

VII certamen PhotoAquae: una edición vinculada a la sanidad

Ninguno de los galardonados son fotógrafos profesionales. Tanto Magdalena Pellitero, que recibirá un premio de 1.000 euros como ganadora del VII PhotoAquae, como Valentín Vadillo. Sin embargo, ambos han realizado exposiciones. Igualmente, recibido otros galardones y reconocimientos por su labor gráfica.

La coincidencia de que la ganadora de este año sea enfermera y el finalista endocrinólogo no ha pasado inadvertida a los miembros del jurado. Estos han querido aprovecharla para agradecer y reconocer en ellos el trabajo de todo el cuerpo sanitario durante este año de pandemia.

El premio de esta VII edición de PhotoAquae quiere despertar la conciencia social. Concretamente, sobre la importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como el agua. Actualmente en el mundo, 2.200 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso al agua potable y disponible en el hogar, y 4.500 millones (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro.

El certamen, que forma parte de las actividades e iniciativas de Fundación Aquae con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, ha recibido en sus seis ediciones anteriores más de 8.200 fotografías de todo el mundo.

CAB/AR