La carrasca milenaria de Lecina, una pequeña localidad del municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe (Huesca), se ha alzado como el Árbol del año en Europa. Gracias a este título oficial, los ciudadanos y ciudadanas de este enclave oscense han dado un gran impulso al pueblo.

Tras este galardón se encuenta la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace más de diez años. Este año, la ceremonia fue virtual, y la siguieron con gran entusiasmo los vecinos de Lecina.

También es conocida la carrasca milenaria como «la Castañera». Este pseudónimo encuentra su razón de ser en la gran cantidad de bellotas que genera. Su singularidad, le ha llevado a obtener el récord de votos en este certamen, con 104.264 en total. Tras ella, se encuentra el Plátano de Curinga (Italia), con 78.210 votos, y el antiguo árbol Sicomoro (Rusia), con 66.026 votos.

Lecina: un pueblo volcado en la candidatura de la carrasca milenaria

Sin duda, la carrasca milenaria se ha hecho aún más famosa gracias a la ingeniosa campaña que crearon en Lecina para su candidatura. Concretamente, los vecinos y vecinas se volcaron los meses anteriores al certamen, difundiendo su gran tesoro a través de diversos medios y redes sociales, así como una web que crearon para recopilar votos.

Una de las piezas más comentadas fue un anuncio que rodaron en clave humorística, y que consiguió hacerse viral. Como protagonista del spot se encontraba el cómico aragonés Alfonso Palomares, quien pedía de una forma un tanto absurda el voto para este árbol milenario.

 

Otros galardones de la carrasca de Lecina

Previamente a este certamen, la carrasca de Lecina ya obtuvo la mención de Árbol del año en España en 2021. A través de este reconocimiento pudo concursar a nivel europeo, compitiendo con otras 14 candidaturas. Además, cabe destacar que esta es la primera vez que un árbol español consigue el título.

Ahora bien, el gran premio aún está por venir. Y es que de la mano de este reconocimiento, la milenaria Carrasca conseguirá situar a esta población de Lecina en el mapa del turismo. De hecho, desde la alcaldía ya plantean acondicionar la zona con unos baños públicos en el actual aparcamiento y abrir otro punto para más vehículos.

El objetivo final es hacer de punto de encuentro, entre dos de los pueblos más bonitos de España: Alquézar y Aínsa. “Sin saberlo, la Carrasca ha conseguido unirnos más a todos, y hemos convocado una reunión de cara a las próximas semanas para abordar un proyecto en común”, menciona la alcaldesa de Lecina, Carmen Lalueza.

Fuente: sinc

CAB/AR