Miles de personas voluntarias se unirán este sábado, 21 de marzo, en una gran recogida de residuos. Concretamente, intervendrán 338 puntos de España, ubicados en ríos, embalses y pantanos. Tras esta iniciativa se encuentra el Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Esta campaña de ciencia ciudadana se denomina ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, y cumple su cuarta edición. Su celebración coincidirá con el Día Internacional de los Ríos, que se conmemora este domingo. Así, los voluntarios y voluntraias limpiarán de residuos esos entornos fluviales.

Entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el Espacio Natural Doñana (Huelva, 17 de marzo), el río Manzanares (Madrid, 20 de marzo), o el Embalse Las Torcas (Zaragoza, 14 de marzo). Así como las Charcas de San Lorenzo (Las Palmas, 20 de marzo), la Laguna de Alboraj (Albacete, 20 de marzo), o el río Asón (Cantabria, 16 de marzo). También acudirán al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca, 20 de marzo), el río Llobregat (Barcelona, 16 de marzo) y la Balsa del Pulguer (Navarra, 21 de marzo).

¿Dónde se hará la recogida de residuos?

Los organizadores han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones durante la recogida de residuos. En particular, hay 78 puntos creados por ayuntamientos, cinco por centros de interpretación y Parques Naturales, dos por parques nacionales (Guadarrama y Monfragüe). También hay 35 por centros educativos y universidades, 27 por alianzas del Proyecto Libera, 177 por colectivos de diferente tipo y 14 por grupos de particulares.

Gracias a su colaboración, será posible recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos. De este modo, se podrá estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán la aplicación móvil ‘eLitter’. Se trata de una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Esa ‘app’ les permitirá caracterizar la ‘basuraleza’ recogida e integrar los datos obtenidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la pandemia del coronavirus, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos tras la recogida de tres toneladas de ‘basuraleza’ en 126 puntos fluviales de toda la geografía española. Los voluntarios cumplieron con las medidas sanitarias aprobadas en ese momento.

Nuevos residuos: las mascarillas

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados durante las recogidas en el ámbito nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros. Así como las colillas y las toallitas húmedas. Además, este año hay un nuevo residuo que puede amenazar a la naturaleza: las mascarillas.

La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles ese producto en el día a día. Libera lleva señalando desde los inicios de la pandemia que, siempre que cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables, además de que debe depositarse en el contenedor gris (restos) cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

“La respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto Libera es el espíritu que nos mueve. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la ‘basuraleza’, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de Libera y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”, aseguró Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.

Según Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto Libera, es “un orgullo” comprobar que “tantos ayuntamientos, asociaciones y colectivos están poniendo su granito de arena. Para acabar con la ‘basuraleza’ en sus entornos más cercanos”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR