Souadou, una niña de cinco años procedente de Mauritania, ha regresado a casa tras superar su enfermedad. Con la ayuda del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la joven venció una cardiopatía que no se podía tratar en su país. La intervención fue posible gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de Hombres.

Para poder conseguir este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Salud y Familias a través de su delegación territorial en Córdoba. Además del excelente trabajo del equipo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía. Todos ellos han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito y a darle a esta niña tan luchadora una segunda oportunidad de vida.

Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad viene respaldando la ejecución del proyecto mediante un convenio de colaboración desde 2012. Además, hay que destacar la gran labor desinteresada de todo el voluntariado de Córdoba, ya que sin su apoyo no sería posible esta labor. Y en especial a Cristina y Francisco, la familia de acogida de Souadou, que la ha apoyado con su enfermedad, y cuidado en todos estos meses.

El caso de Souadou, ha sido bastante complicado. Médicamente llegó en una situación difícil debido a su enfermedad. Tuvo que viajar con enfermera y oxígeno en el viaje de venida y permanecer ingresada en el hospital desde el momento de su llegada hasta su intervención. Pero es una niña llena de energía y su evolución ha sido muy positiva. Ahora regresa a su casa, con su familia y totalmente recuperada. Tras superar su enfermedad, Souadou se encuentra feliz e ilusionada, preparandolo todo para volver a su país y reencontrarse con su familia.

Además de Souadou, otros niños y niñas superan su enfermedad

Dentro de los programas de Salud que lleva a cabo Tdh en el mundo, se encuentra Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida”. A través de este programa, la fundación facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas como Souadou, procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry.

El objetivo es que los pequeños y pequeñas puedan ser intervenidos de diferentes y graves enfermedades como cardiopatías, traumatológicas, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Junto al caso de Souadou, el programa “Viaje hacia la Vida” que Fundación Tierra de hombres lleva a cabo en España desde hace 25 años, ha conseguido operar de diversas enfermedades a cuarenta y siete menores africanos en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Siempre con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños y niñas africanos gravemente enfermos.

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «