• Acariciar a tu mascota durante 10 minutos al día rebaja los niveles de cortisol que generan estrés, según un estudio.

Un grupo de científicos asegura que acariciar a una mascota y convivir con ella ayuda a reducir el incremento de un 22% del estrés y la ansiedad derivados de la pandemia de la Covid-19.

Así lo confirman estudios liderados por la Universidad de Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Ottawa (Canadá). Ambos recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

El estudio de la Universidad de Washington se realizó durante tres semestres a los estudiantes de esa institución educativa que padecían estrés. De este modo, consiguieron demostrar que basta con acariciar a una mascota (un perro o un gato) durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, la llamada ‘hormona del estrés’. Así, los investigadores determinaron que la compañía de los animales puede resultar muy beneficiosa en situaciones de estrés y ansiedad.

Precisamente, estos trastornos han aumentado entre la población como consecuencia del coronavirus. Concretamente, la pandemia habría aumentado un 24% el insomnio, un 22% el estrés postraumático, un 16% la depresión y un 15% la ansiedad. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Psychiatry Research’ y realizado por la Universidad de Ottawa a 190.000 personas entre enero y mayo de 2020.

Combatir el estrés de la mano de una mascota

La RSCE destacó el pasado viernes los beneficios que una mascota puede causar a quienes pasan estrés y adversidades en los últimos meses. Especialmente las personas que viven solas y han visto su vida social reducida por las cuarentenas y restricciones a la movilidad. «Tener una mascota mejora su estado de ánimo y les ayuda a socializar y pasar tiempo al aire libre», aseguró la Canina.

Durante el confinamiento del año pasado, la RSCE detectó un aumento del 50% en la demanda de cachorros. Si bien la desescalada de mayo provocó un aumento de los abandonos de un 25%. Un fenómeno similar sucedió el pasado otoño, con un incremento de la petición de perros como mascota ante las olas de coronavirus que se han sucedido entre finales de 2020 y principios de 2021.

Por este motivo, la Canina destacó que «los perros no son un pasatiempo para los momentos más duros de soledad y desasosiego». Sino «seres vivos a los que hay que cuidar y respetar, y que conllevan una responsabilidad». Por ello, animó a pensar «seriamente» si es necesario incorporar a una mascota a un hogar, pues conlleva «un compromiso de por vida«.

«La ciencia ha demostrado los efectos beneficiosos que tienen los animales», entre ellos para el estrés. «En concreto los perros, para las personas, sobre todo en los momentos más duros como son estos. Por ello, los tutores debemos cuidarlos y quererlos como a un miembro más de la familia, uno que además sabe siempre acompañarnos en los malos momentos», indicó el presidente de la RSCE, Julián Hernández.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR