El buitre negro, que es el mayor de Europa, ha vuelto a criar en Aragón tras más de un siglo de ausencia en esa región como especie reproductora.

Entre los pasados 10 y 15 del pasado marzo se confirmó la presencia de dos parejas de buitre negro (‘Aegypius monachus’) en Aragón. Una de ellas había construido y ocupaba ya un nido en el que había iniciado la incubación. Mientras tanto, la otra continuaba con la construcción de la plataforma de nidificación, según informó este lunes Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

El hallazgo supone la constatación de la presencia en Aragón de este gran buitre como especie reproductora tras más de un siglo de ausencia en esta comunidad autónoma. El buitre negro está incluido con la categoría de ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Un hito sin precedentes en Aragón

El descubrimiento de estas parejas de buitre negro se realizó por parte de un equipo del Proyecto Monachus. A la cabeza del cuál se encuentra Grefa, dedicado a la recuperación de esta rapaz necrófaga amenazada. Junto al grupo, han formado parte técnicos y agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Ambas parejas reproductoras proceden de la colonia existente en la Reserva de Caza de Boumort (Lleida). En ella, Grefa, la Generalitat de Cataluña y otras entidades conservacionistas llevan a cabo un programa de reintroducción del buitre negro desde hace más de 10 años. Gracias a este proyecto se ha logrado establecer la primera población reproductora de la especie en el ámbito pirenaico, formada actualmente por casi 20 parejas.

Las aves de las dos parejas halladas nidificando en Aragón están identificadas. Una está formada por el macho Muntaner, reintroducido en 2014 en Pirineos, y la hembra Viliana, ya nacida en la colonia catalana de Boumort, en 2016. La otra pareja la componen el macho Pline y la hembra Montenegro, procedentes de la población francesa de buitre negro, que ya criaban en Boumort antes de empezar a hacerlo en Aragón.

Este inesperado hallazgo se ha llevado a cabo con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y de la Generalitat de Cataluña. “Gracias al movimiento de ejemplares entre las colonias creadas en Francia, Pirineos y el Sistema Ibérico, la presencia de buitres negros en Aragón era cada vez más habitual. Pero que la especie ya se reproduzca en esta comunidad autónoma es todo un hito sin precedentes”. Así lo indicó Ernesto Álvarez, presidente de Grefa.

Cuatro especies de buitres

Si las dos parejas nidificantes en el Prepirineo de Huesca concluyen con éxito su temporada de cría al sacar adelante sus respectivos pollos, Aragón se convertiría en la tercera comunidad autónoma. Tras Cataluña y Andalucía, donde se reproducen las cuatro especies europeas de buitres. Es decir, el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

El Proyecto Monachus de Grefa busca conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y otros países. Para lograrlo, esta ONG no solo actúa en el ámbito pirenaico. Buena muestra de ello son las liberaciones de buitre negro emprendidas en 2017 en el norte del Sistema Ibérico. Concretamente en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde en 2020 nacieron los primeros pollos desde hace más de 50 años.

Grefa tiene previsto iniciar en un futuro próximo un proyecto similar en el sur del Sistema Ibérico. Concretamente en la zona de Els Ports (Tarragona). Además, no descarta trabajar a medio plazo también con el buitre negro en el Pirineo aragonés.

Esta ONG cumple en 2021 un total de 40 años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad. A lo largo de este periodo ha logrado, desde su hospital de fauna salvaje radicado en Majadahonda (Madrid), la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas.

La liberación de toda esta fauna rehabilitada por Grefa, junto con otras acciones como la cría en cautividad, ha permitido la recuperación especies en numerosos puntos de España y Europa. Algunas tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo, entre otras.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR