El 7% de las compañías españolas incorporaron Inteligencia Artificial (IA) a sus procesos en 2020. De este modo, se alcanza una cifra superior a la media europea, que se situó en el 6%. El organismo encargado de este ecálculo es el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), inscrito a Red.es.

Así lo refleja el dossier de indicadores que la entidad publicó el pasado viernes. En él, apunta que los países europeos líderes en esta materia durante 2020 fueron Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%). En este sentido, el estudio señala que la Inteligencia Artificial tiene “un bajo nivel” de implementación en las empresas europeas.

Apuesta de las empresas por la Inteligencia Artificial

Respecto al tamaño de las compañías que implementaron la Inteligencia Artificial, el estudio revela que el 18% de las grandes empresas españolas ya han apostado por esta tecnología, un 1% más que la media del conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, las cifras de adopción en las pymes son “muy modestos” tanto en España (7%) como en la media de los 27 (6%).

En cuanto al tipo de Inteligencia Artificial utilizada, Red.es señala que el aprendizaje automático a través de ‘big data’ fue la tecnología más adoptada por las empresas (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o ‘chatbots’ (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%).

Por sectores empresariales, el estudio señala que la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos fue la que más incorporó la Inteligencia Artificial (14%). Le siguieron las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de sistemas de Inteligencia Artificial.

Por su parte, el sector eléctrico, transporte, comercio al por menor y alojamientos utilizaron Inteligencia Artificial en más del 10% de las empresas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR